04 de junio de 2019
04.06.2019

Apple elimina iTunes y rediseña el Mac Pro

La firma cambia su histórica tienda de música y vídeos por Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

04.06.2019 | 08:01
Tim Cook, junto al Mac Pro.

Apple anunció este lunes un rediseño completo del ordenador más potente de su línea Mac, el Mac Pro, pensado para profesionales del mundo de la edición de vídeo e imágenes.

El nuevo dispositivo de la compañía de Cupertino (California, EEUU) tiene un procesador Intel Xeon de hasta 28 núcleos y potencia de hasta 300W, así como una tarjeta aceleradora Afterburner que puede procesar 6.000 millones de píxeles por segundo durante la edición de vídeo.

La memoria de sistema del Mac Pro puede llegar a los 1,5 terabytes, con ocho ranuras de expansión PCI Express (el doble de los que tenía la torre del anterior modelo de Mac Pro) y en cuanto a los gráficos, incluye una GPU Radeon Pro 580X que puede ser sustituida por una Radeon Pro Vega II, con 14 teraflops y 32GB de memoria.

Junto al renovado Mac Pro, la firma que dirige Tim Cook presentó una pantalla LCD de 32 pulgadas bautizada como Pro Display XDR de rango dinámico y resolución Retina 6K con más de 20 millones de píxeles.

Tanto el Mac Pro como la pantalla saldrán a la venta en otoño.

El nuevo Mac Pro. Foto: EFE

Estos dos fueron los únicos anuncios de 'hardware' que la firma de la manzana mordida llevó a cabo durante la jornada inaugural de la conferencia de desarrolladores WWDC19 que se celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California), un evento normalmente dominado por el software.

En este campo, la empresa presentó actualizaciones de su sistema operativo para iPhone, el iOS 13, para ordenadores, el macOS Catalina, para relojes inteligentes, el WatchOS 6, y, por primera vez, un sistema operativo propio para las tabletas iPad, el iPadOS.

Adiós a iTunes


Además, Apple anunció que eliminará el histórico reproductor y tienda de música y vídeos iTunes y lo reemplazará por tres servicios distintos centrados cada uno en una de estas funcionalidades: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

De este modo, casi dos décadas después de que la anunciase Steve Jobs en 2001 y de haber contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y sus consiguientes implicaciones para la industria, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina.

El software para ordenadores de Apple seguirá así los pasos de iOS para móviles -donde las tres aplicaciones que sucederán al iTunes ya existen- cuando macOS Catalina (nombrado así en honor a la isla de Santa Catalina, en el condado californiano de Los Ángeles) sea lanzado de forma oficial este otoño.

Fue Craig Federighi, vicepresidente de Apple para ingeniería de software, el encargado de anunciar la "muerte" del iTunes en el marco de la conferencia de desarrolladores WWDC19 que la compañía celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).

"A los clientes les encanta iTunes y todo lo que este puede hacer. Pero si hay algo que oímos una y otra vez es: ¿podéis hacer que iTunes haga todavía más?", bromeó el ejecutivo antes de anunciar el desmembramiento del histórico software en tres aplicaciones.

Además de eliminar iTunes, macOS Catalina presenta como principal novedad la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para iPad, de manera que los desarrolladores que hasta ahora se centraban exclusivamente en las tabletas podrán trasladar sus productos a los ordenadores Mac.

El iPad como pantalla secundaria del ordenador


La firma de Cupertino también ha introducido en el nuevo sistema operativo una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como la posibilidad de controlar el dispositivo únicamente mediante órdenes de voz, algo pensado especialmente para las personas con discapacidad física.

Además de actualizar el sistema operativo para Macs, Apple también presentó este lunes nuevos sistemas operativos para iPhone, el iOS 13, para el reloj inteligente, el WatchOS 6, y, por primera vez, uno específico para el iPad, el iPadOS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook