19 de julio de 2019
19.07.2019

Las funciones en las que Telegram aventaja a WhatsApp

Todas las ventajas de esta aplicación no tan popular como la de Facebook pero igual de competitiva

19.07.2019 | 10:25
¿Es mejor Telegram que Whatsapp?

La popularidad de Whatsapp en nuestro país está fuera de toda duda. Esta aplicación de mensajería instantánea cambió para siempre la manera de comunicarnos a través del teléfono, pero no es única en su especie. Existe otra aplicación, Telegram, que no es tan popular como Whatsapp en España pero que cuenta con varias funciones que le permiten competir con ella e incluso superarla en muchos aspectos.

Pese a ser dos aplicaciones con un funcionamiento muy similar, las diferencias entre ambas son muchas , y la pregunta es obligada: ¿Es preferible Telegram a WhatsApp?

Privacidad y confidencialidad

Ambas aplicaciones permiten intercambiar mensajes libremente, pero Telegram se distingue en este apartado por la posibilidad que ofrece de enviar mensajes que se autodestruyen en un periodo de tiempo determinado, que puede ir desde los dos segundos hasta un mes. Una vez transcurrido ese tiempo, el mensaje desaparece tanto del teléfono de origen como del de destino.

Foto: Pexels

Además, existe una opción de chat secreto que funciona mediante mensajes cifrados, que no dejan rastro en los servidores de la aplicación, y la de no admitir de ninguna manera el reenvío de los mensajes que se mandan. Por lo tanto, podemos decir que, en lo que a privacidad se refiere, Telegram lleva ventaja.

Chats en grupos más grandes

Ambas aplicaciones han ido aumentando el número de personas que pueden participar en sus chats grupales, aunque a un ritmo un tanto desigual. Mientras que los grupos de Whatsapp ahora admiten la nada desdeñable cifra de 256 personas, Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 usuarios, con acceso al historial del chat para los nuevos miembros.

Otra función de los grupos de Telegram es que tu número de teléfono solo se mostrará a las personas que estén en tu agenda. Así, los desconocidos solo podrán ver tu nombre y una foto, si eliges que se vea, preservando una vez más la intimidad. Por otra parte, puedes elegir qué contactos pueden agregarte a un grupo, a diferencia de en Whatsapp, donde cualquiera puede hacerlo salvo que lo bloquees.

Almacenamiento "ilimitado"

Telegram ofrece almacenamiento prácticamente ilimitado, ya que soporta documentos o archivos de hasta 1,5 GB de tamaño y sin restricciones de formato. Por el contrario, WhatsApp se limita a formatos multimedia.

Foto: Shutterstock

Código abierto

Una de las ventajas de Telegram es que cuenta con una API abierta y un protocolo libre para todos, es decir, que la app permite directamente a su código fuente, modificarlo y redistribuir esta información con el fin de mejorar la plataforma y ampliar sus funcionalidades.

Velocidad


Según los creadores Telegram es más rápida que WhatsApp ya que sus servidores no están ubicados en un solo lugar del planeta, sino que la compañía cuenta con diferentes centros de datos en diversas partes del mundo.

Función de búsqueda

La función de búsqueda nos permite encontrar mensajes antiguos a través de palabras clave€ en Whatsapp. En Telegram, esta función nos permite buscar también por nombre de usuario, para encontrar directamente todos los mensajes que ha enviado determinado usuario, por si no recordamos palabras clave.

Foto: Christian Wiedige | Unsplash

Servicio en la nube

A diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, el usuario podrá acceder a sus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB.

Deshacer el borrado del historial del chat y eliminar chats

Por último, Telegram permite a su vez cancelar el borrado del historial de un chat, para aquellos usuarios que se quejaban de perder sus conversaciones al haberlas eliminado sin querer.

La aplicación finalmente incluye un cuadro de diálogo de confirmación detallado y una opción para restaurar el chat en los próximos 5 segundos. Una vez acabado ese tiempo el chat se borra sin existir ninguna otra forma de recuperarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook