Un error en Facebook está provocando que la red social bloquee todas aquellas cuentas que denuncian a usuarios falsos, que estén suplantando la identidad de otra persona o que pretendan engañar a otros usuarios, provocando las quejas de los mismos que no pueden acceder de nuevo a su cuenta y que han creado un fenónemo en Twitter bajo el 'hashtag' #BloqueoFacebook.

Un grupo de usuarios en Twitter se han empezado a quejar bajo el 'hashtag' #BloqueoFacebook sobre el bloqueo que Facebook está ejerciendo sobre las cuentas de aquellos usuarios que denuncian cuentas que no cumplen con las políticas de la red social, ya sea porque estén suplantando la identidad de alguien o porque pretendan engañar a otros usuarios.

Según explican los distintos usuarios de la plataforma, el proceso ha sido similar en todos los casos. Estos recibían un mensaje en el que se les ofrecían nuevas oportunidades financieras de una persona que ya no estaba viva o que no estaba en condiciones de hacerse una cuenta en la red social. Por ejemplo, el caso de una usuaria que había recibido la invitación de su tía, que tenía demencia, de acuerdo con declaraciones al medio Mashable.

Ante esta invitación o mensaje, los usuarios reportaban a Facebook que se trataba de una cuenta falsa y automáticamente quedaban bloqueados en la red social. Facebook les ofrecía la opción de volver a acceder a la cuenta proporcionando una copia de un documento de identificación donde apareciera una fotografía del usuario, pero esto tampoco funciona, como ha contado el director de Marketing de Ratelink, empresa de cadenas de suministro, Cory Comer, en un hilo de 'tuits' en su cuenta oficial.

Después de introducir el documento de identificación, "la página simplemente se actualiza sin indicación de que el documento de identidad haya sido aceptado o denegado. No hay presentes mensajes de error. Ningún correo de confirmación ha sido recibido", ha explicado Comer.

El usuario además ha desvelado que este bloqueo no solo afecta a Facebook como tal, sino también a Facebook Business, a los anuncios de Instagram y al sistema de autenticación a través de Facebook que utilizan algunas páginas web donde el usuario, en lugar de acceder con una cuenta creada en la propia página, utiliza la cuenta de Facebook para acceder a ella.

Esto ha provocado que aquellos usuarios que hacen uso de Facebook para gestionar y promocionar sus negocios se hayan visto afectados también a nivel financiero. "He perdido ingresos. Financieramente y emocionalmente ha sido un golpe", señalaba otra usuaria afectada por el bloqueo, Kara Missione, en declaraciones a Mashable, que explicaba que "gestiono una gran parte de mi negocio en Facebook y pagamos costes significantes en anuncios".

No es la primera vez que ocurre

Por otra parte, hay usuarios a los que no es la primera vez que les sucede esto, como es el caso del fundador del medio Android Police, Artem Russakovskii, cuya cuenta fue bloqueada el pasado 24 de septiembre al reportar una cuenta en la que le estaban suplantando la identidad, como cuenta a Mashable.

En ese caso pudo contactar con una persona en Facebook que achachó el problema a un código. "Mi contacto en Facebook dice que han deshabilitado el código responsable de esos falsos bloqueos y están ahora investigando cómo y por qué este código fue impulsado", contaba en un tuit en su cuenta oficial por entonces.

En esta ocasión, Russakovskii vuelve a reportar el asunto en la red social asegurando que el suceso tiene lugar "después de haberme asegurado que este error estaba arreglado con Facebook y que una investigación empezara en relación a la causa".

La compañía, de momento, no ha hecho declaraciones al respecto de manera oficial, dejando a los usuarios afectados sin poder acceder a sus cuentas durante varios días. "Mi cuenta lleva bloqueada 23 días con cero asistencia de ninguna forma por parte de Facebook", aseguraba Missione.

Sin embargo, Russakovskii ha compartido una imagen en Twitter con la respuesta que Facebook le ha dado al asunto a través de un correo electrónico declarando que "parece que no podemos ayudarte con el problema que estás teniendo aquí. Perdona la inconveniencia". Y asegurando que "revisaremos la información que nos has proporcionado y te contactaremos cuando tengamos alguna novedad sobre tu informe".

A pesar de todo ello, ya hay usuarios que están indicando que sus cuentas han sido desbloqueadas. "Estaba sentada hablado con un reportero de noticias locales, saqué mi cuenta para mostrarle la página para introducir el documneto de identificación y ¡ahí estaba mi página! Lo había intentado 10 minutos antes y nada. Fue tan raro y luego cero información de inicio de sesión del incidente", apunta una usuaria en un tuit en su cuenta.