WhatsApp WhatsAppha incorporado desde su aparición decenas de novedades y, aunque algunas son conocidas por todos, otras utilidades han podido quedar en ocasiones en un segundo plano y pasar inadvertidas para muchas personas.

La app de mensajería más popular del mundo, propiedad de Facebook, incluyó ya el pasado año el aviso de que un mensaje concreto recibido ha sido reenviado. En una plataforma en la que la viralidad es clave, también resulta muchas veces imprescindible conocer hasta qué punto un determinado texto, imagen o 'meme' es original o no. La aplicación ha concedido una gran importancia a esta información y por eso el aviso se puede leer junto al mensaje.

Sin embargo, WhatsApp ofrece al usuario otro tipo de datos, accesibles para cualquiera, pero que no aparecen junto al mensaje. Un ejemplo de ello es el que permite conocer si un mensaje nuestro ha sido reenviado por la persona a la que iba destinado.

Este dato puede ser muy relevante, sobre todo en un momento en el que las herramientas de mensajería se han convertido en canales de comunicación muchas veces preferentes en nuestras relaciones. Por WhatsApp hablamos de todo con personas muy diferentes. Pero con la comunicación digital surge un problema fundamental: el de perder el control sobre la confidencialidad de nuestras propias palabras. El receptor puede no solo contarlo a una tercera persona -algo contra lo que poco podemos hacer-, sino que está también en disposición de mostrar nuestros mensajes o incluso reenviarlos a otros usuarios de la aplicación.

Pero, en este tercer caso, WhatsApp sí nos permite conocer si el destinatario de un determinado mensaje lo ha compartido con alguien más. Esta información puede carecer de importancia en el caso de un 'meme', una foto o cualquier mensaje escrito que no consideremos como algo privado, pero será mucho más relevante si se trata de un asunto de la esfera personal, o de cualquier comentario que no deseemos que trascienda más allá de las personas que hayamos elegido.

Pasos para saber si alguien reenvía nuestros mensajes

Descubrir si alguien reenvía un mensaje nuestro en WhatsApp es muy fácil. Solo debemos seguir unos sencillos pasos. Primero, lógicamente, tendremos que albergar la sospecha de que alguien haya podido compartir un mensaje propio. En ese caso, pulsaremos sobre el mensaje en cuestión hasta que quede marcado y después sobre el icono 'i' de información de la parte superior de la aplicación o, en su defecto, en los dos puntos a la derecha de esa parte superior para elegir la opción 'Info'. Entonces, junto con los datos de cuándo ha sido entregado y leído, se mostrará también si ha sido reenviado por el destinatario, e incluso el número de veces que lo haya hecho.

Eso sí, WhatsApp no llega más allá y no nos permitirá saber con qué persona o personas ha compartido el mensaje ese destinatario.