Hace un par de años, Whatsapp introducía en sus funciones una demanda de lo más solicitada: la posibilidad de borrar un mensaje enviado tanto en un chat personal como en un grupo. No obstante, aunque eliminemos algo que hayamos escrito o adjuntado por error, la notificación 'Este mensaje fue eliminado' sigue apareciendo en la conversación, algo que multiplica el interés por saber cuál era el contenido secreto escondía.

Para todos aquellos curiosos que deseen rascar y ver qué hay detrás del arrepentimiento momentáneo, existen diferentes aplicaciones que descubren el contenido de aquello borrado: Wamr, WhatsRemoved+,

La más popular es WAMR, la app para Android que registra todas las notificaciones que llegan a nuestro smartphone. Es decir, graba todos los mensajes de texto, fotografías, audios y vídeos que llegan a nuestro teléfono a través de Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger.

Los inconvenientes de esta app gratuita es que contiene mucha publicidad y tiene acceso a la memoria completa de nuestro smartphone para poder controlar todas las notificaciones que nos llegan. En otras palabras, el precio por saber qué decía un mensaje pone en bandeja nuestra intimidad a la aplicación.

Cuando un contacto nuestro borra un mensaje de texto de Whatsapp, WAMR nos manda una notificación con el contenido que tenía ese mensaje. Con las fotografías, los vídeos o audios no es tan fácil, ya que, por defecto, tendríamos que tener la descarga automática y haber descargado el archivo antes de que la persona en cuestión lo hubiera borrado del chat.

Además, la aplicación no funciona si cuando en el momento en que la otra persona elimina el mensaje estamos dentro de la conversación o si tenemos el grupo silenciado.

¿Cómo recuperar una conversación borrada accidentalmente?

Si lo que queremos es volver a tener una conversación que hemos eliminado sin querer tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a las opciones de Whatsapp siempre que no hayan pasado más de siete días. La aplicación guarda las conversaciones cada madrugada, así que hay que tener activada la copia de seguridad. Para ello hay que entrar en Ajustes/Chats y seleccionar la copia de seguridad de la app.

Desde ahí puedes activar de forma manual la copia de seguridad. Justo debajo, en Ajustes de Google Drive puedes elegir la periodicidad de estas copias.

Una vez ya hemos elegido cada cuánto queremos hacer copias de seguridad, desinstalamos Whatsapp y volvemos a descargárnoslo desde la Play Store. Sólo así, Whatsapp nos preguntará si queremos recuperar la última copia de seguridad y le diremos que sí, pulsando en 'Restaurar'.

Al hacerlo, recuperaremos todos los mensajes y conversaciones que tengamos, incluso aquellos que hayamos eliminado, sin querer, antes de realizar la copia de seguridad.