A pesar de que el roaming en la Unión Europea desapareció en 2017, hay destinos tan habituales en estas fecha como Andorra donde usar el móvil puede suponer una factura muy abultada. Una escapada a la montaña para esquiar puede acabar con un gran disgusto, sobre todo si tenemos en cuenta que sin un plan de roaming correcto, un giga puede llegar a los 15.000 euros. Estudiar las distintas alternativas para seguir conectado al viajar al Principado sigue siendo imprescindible a día de hoy

Diciembre marca habitualmente el arranque de la temporada de nieve y son muchos los españoles que se acercan hasta Andorra para disfrutar de sus pistas para esquiar o hacer snow. Pero viajar a Andorra no solo implica el coste del desplazamiento o del alojamiento: las llamadas o las conexiones a internet desde el móvil pueden suponer un coste incluso superior al viaje en sí.

Andorra, al igual que Suiza, no es un país asociado a la Unión Europea, por lo que los operadores no están obligados a ofrecer roaming gratuito y, evidentemente, no lo hacen. El portal especializado en servicios de telecomunicaciones TarifasDe ha analizado los costes del roaming en Andorra, evidenciando las importantes diferencias que hay entre unos y otros: mientras la opción más económica puede ofrecer 1 GB por tres euros, la más cara sube hasta los 15.000 euros.

Un WhatsApp, 30 euros

Los precios del mega, de un solo mega, están por encima de los 10 euros en muchos casos, por lo que un simple vídeo de un minuto enviado por WhatsApp podría llegar a suponer un desembolso de 30 euros. Ahora, los tres principales operadores cuentan con bonos especiales para Andorra, que permiten rebajar la factura a pagar por el uso de datos en roaming en el Principado.

Los mejores bonos de ahorro para datos los ofrecen las segundas operadoras de las grandes compañías que operan en España. Podemos encontrar algunos bonos de 3 GB de consumo diario por 9 euros, una cantidad de datos que en otras alternativas puede llegar a los 30.000 euros. Los bonos de estas operadoras 'low cost' funcionan de tal manera que se activan desde el mismo momento en el que un móvil de sus clientes consuma datos conectado a la red de telefonía de Andorra, evitando sustos, aunque pagando 9 euros por cada día de conexión, sea el consumo de un solo mega o de 1 GB. Si consumen más de 3 GB en un mismo día, se activa un nuevo bono de 3 GB.

Descolgar el teléfono puede ser muy caro

No solo hay que encontrar la mejor opción para conectarse a internet desde Andorra también hay que hacer lo mismo con las llamadas. Hacer una llamada desde el Principado puede tener un coste de casi 2 euros por minuto realizada hacia España, también por cada minuto de llamada recibida, por lo que descolgar el teléfono estando en Andorra puede suponer más de un disgusto.

Viajar a Andorra sin estar prevenido sobre el precio del roaming allí puede suponer un gran susto, a modo de factura de miles de euros esperando a la vuelta. Es por ello que la recomendación es consultar en primera instancia los precios del roaming para cada operador, para conocer si se está ante una buena opción o con precios disparados.

Si el operador actual no cuenta con bonos de ahorro, sería conveniente estudiar la compra de una SIM para el viaje o limitarnos a usar las numerosas redes WiFi abiertas que se pueden encontrar en Andorra. Para quienes quieran desconectar, o simplemente ahorrarse un disgusto o una factura muy elevada, es imprescindible desactivar los datos móviles antes de entrar al Principado, ya que los smartphones se conectan solos a internet, sin que el usuario tenga que realizar acción alguna, y provocarían el consumo indeseado de megas.