En estos años en los que casi todo el mundo dispone de un teléfono móvil y lo utiliza un elevado número de horas al día, la sociedad se divide tecnológicamente entre los dos grandes sistemas operativos. Android (Google) e iOS (Apple) prácticamente monopolizan el mercado, instalados en casi la totalidad de los smartphones disponibles en el mercado.

Con iOS como sistema cerrado y exclusivo de la marca de la manzana, Android es el que está presente en la mayoría de modelos del resto de fabricantes. Si tienes uno de ellos, quizá haya muchas funcionalidades que hayas descubierto y que estés utilizando de manera cotidiana. Sin embargo, otras están más ocultas y son pocos los usuarios que las conocen. Por si eres uno de ellos, te desvelamos varias potencialidades que tienes al alcance de la mano y que pueden convertir tu uso y disfrute del teléfono en una experiencia todavía más plena.

1. El 'zoom' más sencillo

Probablemente utilices el clásico gesto de 'pellizco' con dos dedos para acercar y de separar estos mismos dedos para alejar el contenido. Pero debes saber que existe una posibilidad más fácil para realizar estas operaciones con uno solo de tus dedos.

Pulsa en la pantalla con tu índice (o con el dedo que más cómodo te resulte) dos veces consecutivas y rápidas, y a continuación mantenlo en la pantalla. Mueve hacia arriba si lo que quieres es reducir el tamaño de lo que se muestra (zoom out) y hacia abajo para ampliar (zoom in). ¿Te resulta fácil? Ahora eres tú el que elige cuál de los dos modos de 'zoom' prefieres.

2. Aprovecha Google Assistant

La fama se la lleva Siri en los iPhone o incluso Alexa en dispositivos de Amazon, pero con todos los móviles de Android tienes un asistente, sin nombre mediático, pero que te ofrece una importante cantidad de opciones a tu alcance tanto con texto como con voz.

Integrada con todas las aplicaciones del universo Google, podrás consultar cualquier evento de tu agenda, preguntarle por el tráfico u otros detalles de Maps, aprovechar tu agenda de contactos para realizar llamadas o controlar los gadgets de tu casa tipo Google Home o Google Nest con sus diversas funcionalidades domóticas, además, por supuesto, de hacer búsquedas en el buscador más grande y utilizado de Internet.

Prueba a decir 'OK Google' y el dispositivo se activará solo. A partir de ahí, prueba a preguntar cosas al asistente o a pronunciar alguno de los comandos que se te ocurran. Descubrirás un amplio mundo de posibilidades con las que quizá no sabías que contabas.

3. Aplicaciones predeterminadas

Hay varias posibilidades que harán que el acceso a tus apps más usadas sea todavía más fácil, rápido y sencillo. A través de la parte de configuración-aplicaciones de los ajustes de tu teléfono podrás personalizar gestos con los dedos o teclas del teléfono para acceder a una app determinada en modo rápido.

Además, también podrás configurar que determinadas aplicaciones sean las elegidas por defecto para realizar determinadas actividades. Por ejemplo, tienes la opción de que el chat por defecto sea el Facebook Messenger, que puedas consultar los mensajes con cualquiera de las aplicaciones que lo permiten en vez de la que viene inicialmente instalada.

4. Recuperar notificaciones

¿Has descartado una notificación sin leerla bien o quieres recordar lo que ponía? Tu teléfono Android tiene una opción de registro de notificaciones, a la que puedes acceder creando un widget específico en tu pantalla de inicio.

En Widgets - Atajo de configuración tienes esta opción, que puedes arrastrar y soltar en tu pantalla principal y que te permite acceder al mencionado registro de forma sencilla además de muchas otras configuraciones. Ahora tendrás todas tus notificaciones al alcance de manera sencilla... incluso aunque las hayas deslizado en el momento en el que llegaron.

5. Cambio rápido de aplicación

¿Estás utilizando dos apps de manera simultánea? Ahora, alternar en pantalla entre ellas es más fácil que nunca. Desde hace unos años (en concreto, desde la llegada de Android Nougat en 2016), si pulsas dos veces consecutivas el botón de aplicaciones recientes (suele estar representado con un cuadrado en la parte baja de tu pantalla, junto al de inicio y al de 'atrás') tu teléfono regresará a la anterior aplicación que tuvieras abierta.

En muy poco tiempo, esta opción se ha convertido junto con la de pantalla partida en una de las más utiles a la hora de efectuar labores de trabajo para las que se suele necesitar simultanear el uso de varias funciones del smartphone.

6. Envía tu pantalla a la televisión

El Chromecast se ha popularizado en los últimos años como un dispositivo barato y fiable para enviar el contenido del móvil a un televisor. Casi todas las aplicaciones de streaming (YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+...) y muchas de otras temáticas (Spotify...) ya incluyen esta posibilidad. Pero debes tener en cuenta que cualquier cosa que veas en la pantalla de tu dispositivo es susceptible de trasladarse a tu televisor.

La opción de 'enviar pantalla' está disponible como Android Casting en las versiones más recientes de este sistema operativo. Además, con la app Google Home sólo tendrás que seleccionar el Chromecast al que quieras enviar tu pantalla para verla proyectada de forma fácil y con apenas 'lag'.

7. El desbloqueo inteligente

La función de 'smart lock' está ya presente en todos los teléfonos Android, pero no son muchos los usuarios que la utilizan. Permite configurar lugares de confianza en los que podrás hacer que el desbloqueo de tu teléfono sea más fácil sin necesidad de contraseñas ni patrones.

Muy útil para cuando estás en casa, o incluso en tu lugar de trabajo, el dispositivo detectará que estás en un lugar seguro y no te pedirá desbloqueo a la hora de utilizarlo. Más fácil, imposible.