Google ha desaconsejado a los usuarios de 'smartphones' de Huawei afectados por el veto de Estados Unidos que instalen sus aplicaciones en ellos por la fuerza, y ha asegurando que estas prácticas conllevan "un alto riesgo" debido a la falta de mecanismos de seguridad.

Diez meses después de la inclusión de Huawei en la Lista de Entidades por parte de Estados Unidos, lo que le impide establecer negocios con empresas estadounidenses como Google, esta compañía ha recordado que la legislación estadounidense solo les permite "trabajar con Huawei con dispositivos disponibles al público el 16 de mayo de 2019 o antes".

En estos casos, como ha explicado la empresa a través de su página de soporte, "proporciona actualizaciones de seguridad y actualizaciones a las aplicaciones de Google (como YouTube, Gmail, Maps y Play Store) y sus servicios".

Los móviles Huawei posteriores al 16 de mayo de 2019 -entre los que se incluyen el Huawei Mate 30 y el Honor View 30- no están certificados por Google y por tanto no son compatibles con sus aplicaciones ni van preinstaladas. No obstante, algunos usuarios optan por instalar las aplicaciones por la fuerza a través de 'sideload' o carga lateral.

Google ha alertado de que cargar sus aplicaciones de esta manera "no funcionará de forma fiable" al no estar el dispositivo certificado. Además, advierte, "conlleva un alto riesgo al instalar una 'app' que ha sido alterada o manipulada de formas que pueden comprometer la seguridad del usuario".

La empresa de Mountain View certifica los dispositivos en los que permite utilizar sus 'apps' a través del programa Play Protect, que incluye revisiones previas de seguridad y compatibilidad para asegurar la protección de los datos del usuario.

Asimismo, los móviles certificados por Google incluyen el 'software' de Google Play Protect, que proporcionan servicios de protección a los dispositivos.

Google ha recordado que los usuarios pueden comprobar si sus dispositivos están certificados a través del menú de ajustes de Google Play, donde se especifica si cuenta con la certificación de Play Protect.