Un gallego, David Pena, y un madrileño, Gonzalo Recio, son los artífices de la plataforma de recomendaciones 'Peoople', que ha alcanzado los 5 millones de usuarios distribuidos en 198 países y que aspiran a conquistar Estados Unidos.

Ambos aspiran a llegar con esta app hasta los 150.000 usuarios diarios en Estados Unidos antes de que acabe el año tras el éxito de su expansión en Portugal y América Latina.

El vigués David Pena explica a Efe que en Estados Unidos cuentan con "un par de socios locales fuertes" y que la idea es empezar allí tras el verano.

"Tenemos casi 20.000 usuarios localizados y queremos terminar el año con entre 100.000 y 150.000 usuarios diarios”, enfatiza.

'Peoople' es una aplicación que permite a sus usuarios coleccionar y recomendar todo tipo de servicios y productos a través de su plataforma con la finalidad de crear un espacio donde compartir experiencias y gustos.

Esta start-up comenzó su andadura hace tres años y medio y actualmente cuenta con doce empleados y está presente en 32 países.

La expansión internacional de la compañía comenzó el pasado verano, fundamentalmente en México, y a principios de este 2020 tradujeron la app al portugués, al francés y al inglés.

En Portugal pegamos de escándalo, un millón de usuarios portugueses, 35 días seguidos como la app de su tipo más descargada. Eso se contagió a Brasil, donde tenemos unos 700.000 usuarios, y estamos creciendo en México, Perú, Colombia y Argentina”, enumera Pena.

Las buenas noticias se le han ido acumulando a 'Peoople', que, si el pasado enero contaba con un millón de usuarios, ha visto cómo estos han ido aumentando a un ritmo de un 42 por ciento mensual.

Tanto es así que 'Peoople' se ha convertido en la red donde más ha aumentado la frecuencia de visita, por delante de TikTok, Instagram o Whatsapp.

“No esperábamos un crecimiento tan rápido”, confiesa Pena, que asegura que 'fliparon' cuando supieron por IAB, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España y “cuyos informes son muy respetados”, que habían crecido más que TikTok, “que está creciendo un huevo”, admite sin tapujos.

No oculta Pena que ha podido ayudar el encierro por la pandemia del coronavirus, durante el cual se disparó la demanda de productos de ocio o entretenimiento, como series, libros o música, algunos de los productos que 'Peoople' permite a sus usuarios que recomienden a sus amigos.

En realidad, la plataforma propone hasta 14 categorías diferentes con recomendaciones de restaurantes, apps, viajes, libros, música, series, películas, videojuegos, belleza, moda, deportes, electrónica, juguetes y juegos, y hogar.

Y parece que ha venido a llenar un espacio en las apetencias de los usuarios: “la base de las recomendaciones es el boca a boca, y vimos que no había algo así en internet”, señala Pena.

“Está funcionando muy bien porque era una necesidad que existía”, añade, y porque han creado una app que “no sólo sirve para conseguir información de consumo sino que también sirve para entretener, para hacer el proceso de compra ser más divertido y social”.