El fabricante de vehículos Toyota Motor ha comenzado la construcción de una ciudad laboratorio que sirva como campo de pruebas para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías de autoconducción, robótica o inteligencia artificial.

    La ciudad, bautizada como Woven City en un guiño a los orígenes como fabricante textil del grupo (el término anglosajón 'woven' significa 'tejido'), se ubicará en un terreno de unos 700.000 metros cuadrados donde se situaba una antigua fábrica de Toyota cerca del monte Fuji y que cerró el año pasado tras 53 años de operaciones. La fábrica, situada en la ciudad de Susono, prefectura de Shizuoka (centro), y clausurada a principios de diciembre de 2020, dio trabajo a unas siete mil personas y produjo 7,52 millones de vehículos, desde el Toyota Century a los taxis nipones de la firma.

    La nueva ciudad contará con tres tipos de calles entrelazadas, una para la conducción automatizada, otra para peatones y una tercera para peatones con vehículos de movilidad personal. También habrá una vía subterránea para el transporte de mercancías. La comunidad inicial estará compuesta por unos 360 residentes, principalmente personas de edad avanzada, familias con hijos pequeños e inventores, y se espera que con el tiempo la población supere las dos mil personas, incluidos los empleados de Toyota.

    La empresa, que busca transformarse en una empresa de movilidad más amplia, espera que esta infraestructura sirva "para crear un entorno en el que se creen oportunamente inventos con el potencial de resolver problemas sociales", explicó en un comunicado. "El proyecto dará vida a nuevas tecnologías en un entorno del mundo real en una amplia gama de áreas, como la conducción automatizada, la movilidad personal, la robótica y la inteligencia artificial. Se espera que brinde una serie de oportunidades para empresas e investigadores de todo el mundo", explicó la firma. La ciudad pretende ser "un laboratorio viviente" en constante evolución, dijo el presidente del grupo, Akio Toyoda, en una ceremonia celebrada este martes para inaugurar su construcción.

    El proyecto de la Woven City fue anunciado en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas (EE.UU.) en enero de 2020 y el inicio de su construcción comenzó esta semana según lo previsto, pese a la pandemia de covid-19.