Los filtros de agua para beber en casa son una gran solución al problema del sabor del agua del grifo y no porque esta no sea de una gran calidad —de hecho, sí lo es—. Sin embargo, en algunas zonas como la cuenca mediterránea, el agua es muy rica en algunos minerales como el calcio o el magnesio.

Esto no supone que el agua de esta zona sea peor, puesto que los minerales presentes de forma natural en el agua aportan a nuestro cuerpo la capacidad de realizar algunas funciones fundamentales, por eso los denominamos oligoelementos

Estos minerales, sin embargo, pueden interactuar con el necesario cloro, responsable en gran medida de la potabilización del agua que sale de nuestros grifos. Al hacerlo, los olores y sabores del agua se ven modificados, y aunque no afecta a su calidad, sí lo hace a sus propiedades organolépticas.

¿Cómo podemos solucionarlo? Si descartamos la compra de agua embotellada debido a lo incómodo que resulta comprarla, transportarla y almacenarla, la opción que nos queda es la utilización de filtros de agua para beber en casa

Sin embargo, el mercado ofrece varias opciones, las cuales tienen sus ventajas y desventajas tanto en su funcionamiento como en su coste.

Filtros de agua para beber en casa: ¿cuál es la mejor opción?

Empezar a beber agua del grifo siempre es una buena idea. Si la filtramos para obtener el sabor deseado, estaremos bebiendo agua de calidad, segura y salubre y, además, evitando el desperdicio de plástico

Según su método de filtrado, encontramos dos grandes grupos: los filtros de carbón activado y los filtros de osmosis inversa.

Tuawa cuenta con diversas opciones de filtrado de agua de grifo para beber en casa. ED

Descubre la solución de filtrado para el agua del grifo con tecnología BRITA

Filtros de agua para beber en casa de carbón activado

Los filtros de carbón activado aprovechan el tamaño diminuto de los poros de carbón activado —una sustancia de origen vegetal capaz de filtrar partículas realmente pequeñas— para retener las partículas que modifican el sabor del agua y dejar, en cambio, los minerales que de forma natural están presentes en ella y que necesitamos para vivir.

Empezar a beber agua del grifo siempre es una buena idea. Si la filtramos para obtener el sabor deseado, estaremos bebiendo agua de calidad, segura y salubre y, además, evitando el desperdicio de plástico

La manera en que funcionan permite filtrar sin desperdiciar ni una gota, por eso son una gran opción en cuanto a ahorro y sostenibilidad. La única diferencia radica en dónde se ubican y las principales opciones son las siguientes:

  • Soluciones “under the sink” o bajo el fregadero. Cuando ubicamos bajo el fregadero un filtro de carbón activado estamos evitando tener a la vista un “trasto” más en nuestra cocina. El agua pasa por el filtro y sale por el grifo, así de sencillo. No suelen requerir obras y en el mercado puedes encontrar soluciones como la de Tuawa, que llega de la mano de Global Omnium y BRITA, y  que incluye en el precio valiosos servicios como la entrega a domicilio, la teleasistencia y servicio de reparaciones, incluso un tutorial para su instalación. 
  • Soluciones “on tap” o sobre el grifo. Estas soluciones, al ser algo menores, requieren un cambio de filtro más frecuente. Aunque el agua que obtienes es de buena calidad y se elimina el sabor indeseado, has de estar pendiente de los recambios y, en cierto modo, estás rompiendo la estética de tu cocina.
  • Filtros externos. Jarras o embudos con filtros de carbón activo pueden constituir una solución temporal. Su funcionamiento es idéntico a las soluciones fijas, pero el agua pasa por ellos lentamente, por lo que requieren de una cierta dosis de paciencia.

Filtros de agua para beber en casa de ósmosis

Otra solución de filtros de agua para beber en casa es la que funciona a través de la ósmosis inversa. Se trata de filtros complejos para cuyo funcionamiento es necesario un cierto desperdicio de agua. Además, eliminan los minerales naturales del agua que forman parte de ella de forma natural. 

La ósmosis suele requerir, además, obras para su instalación, lo que la convierte en una opción que causa alguna molestia de más. Su funcionamiento se basa en una serie de filtros combinados con la presión del agua.

Filtros de agua para beber en casa: la solución más sostenible

El agua filtrada de grifo mantiene la calidad y minerales, pero mejora su sabor. ED

Con los filtros de agua para beber en casa contribuimos de forma eficaz a evitar el excesivo consumo de plásticos desechables, un problema que nos afecta de cerca a todos y que, poco a poco, va pasando factura a nuestro planeta. 

Considerarlos como la opción que devuelva el buen sabor al agua del grifo será, sin duda, un acierto.

Tenemos la suerte de vivir en un territorio donde el agua que sale de nuestros grifos cuenta con todas las garantías imaginables gracias a procesos complejos, infraestructuras de gran dimensión y controles de calidad exhaustivos

Volver a beber agua del grifo con un sabor inmejorable y toda esa calidad está a nuestro alcance, afortunadamente, con el simple gesto de utilizar filtros de agua para beber en casa.

Descubre la solución de filtrado para el agua del grifo con tecnología BRITA