Lejos quedan los años en los que se llevaba la música encima, ya fuera en forma de casete, disco o más tarde formato digital en mp3. Desde hace años y gracias a los móviles y al abaratamiento de las tarifas de datos, la música está en la nube. Son muchos los servicios que permiten la escucha en línea sin necesidad de descargar ningún fichero. Spotify, Amazon Music o Google Music se reparten el pastel de un sector que año tras año mueve millones de euros y decide qué es tendencia en la música y qué no.

Los artistas miden sus fuerzas en función de los millones de veces que se ha reproducido su canción en alguno de estos servicios y quien no está en ellos no existe. En Europa, quien lleva la voz cantante es Spotify. Pocas empresas pueden hacer peligrar su control del mercado. Amazon Music y Google Music lo han intentado pero, por el momento, la firma sueca que desde 2008 revolucionó el mercado con una forma de escuchar música gratis a través de internet sigue siendo la que más usuarios atesora.

¿Dónde está en negocio? En la publicidad

El modelo de negocio de Spotify contempla varias vías de ingresos. La mayoría de cuentas son gratuitas, y por tanto, no pagan por el uso de la plataforma. En este caso, los usuarios solo pueden escuchar en línea, disponen de un número limitado de saltos de canciones al día y cada cierto tiempo se reproducen anuncios publicitarios. El modo de reproducción por defecto para estos usuarios es el aleatorio.

Para mejorar la experiencia, Spotify exige la contratación de un servicio premium. Por poco menos de 10 euros, la plataforma permite entonces acceder a todo el potencial del servicio. La música puede escucharse sin publicidad, con saltos ilimitados, con un modo de reproducción controlado por el usuario y hasta incluso sin conexión a internet.

Sin embargo, la empresa ha decidido dar un paso adelante para fidelizar a toda su cantera de usuarios gratuitos que, hasta ahora, se han resistido a pagar los 9,99 euros del servicio premium. Spotify ha comenzado a probar entre un número limitado de usuarios una nueva tarifa que permitirá acceder a casi todas las ventajas del servicio premium pero por menos de un euros al mes, según los primeros datos.

¿Qué ofrecerá Spotify Plus?

En realidad la nueva tarifa permitiría al usuario acceder a casi todas las ventajas de la suscripción premium pero con publicidad. Por menos de un euros al mes (0,99 dólares, según las primeras informaciones), los usuarios plus podrán tener un control de reproducción completo. Desaparece la limitación de saltos y la reproducción aleatoria. Es decir, podrán escuchar la canción que deseen de una lista de reproducción o de un álbum en el orden que quieran. Al igual que con la versión gratuita, la tarifa plus incluirá publicidad. Algo comprensible, si se tiene en cuenta que la diferencia entre esta nueva tarifa y la premium es de unos 9 euros.