Tras la caída ayer de WhatsApp, Facebook e Instagram durante horas, muchos fueron los mensajes que se quedaron en el limbo tecnológico antes de llegar a sus destinatarios. Y es que en una caída de servidores como la registrada ayer en las dos redes sociales y el servicio de mensajería instantánea para IOS y Android, que cuentan con millones y millones de usuarios, muchas son las incidencias ocurridas en las últimas horas.

La gran pregunta de los usuarios es qué ha pasado con los mensajes de WhatsApp que enviaron durante la caída del sistema, así como con las publicaciones de Facebook e Instagram que intentaron colgar en sus perfiles. Y lo cierto es que nadie lo sabe bien porque ha habido casos de todo tipo: desde mensajes de WhatsApp que no llegaron a su destino y de los que nunca más se ha sabido, a textos remitidos por este sistema de mensajería instantánea que finalmente arribaron una vez que los servidores volvieron a la vida.

Lo habitual es que los mensajes de WhatsApp quedaran temporalmente detenidos hasta el restablecimiento del sistema y que, una vez que se recuperaron los servidores, llegaran a su destino. Así, si ayer enviaste un texto o un archivo (de audio, vídeo o imagen) por WhatsApp, lo más normal es que la aplicación indicase que no se podía actualizar en esos momentos pero, si aún así te permitió escribir un mensaje, te saldría un pequeño reloj que indica que el texto aún no ha abandonado el servidor desde el que se envía.

Los mensajes de WhatsApp se vieron afectados ayer durante la caída masiva de servidores.

Posteriormente, al restablecer el sistema, los mensajes partieron en dirección a sus destinatarios y, en esos momentos, aparecería un check que revelaba que ya había salido del servidor original. Más tarde, el mensaje de WhatsApp registraría un doble check para marcar que ya había llegado a su destino y, cuando se convirtiese en azul, indicaría que ya había sido leído.

Mensajes de WhatsApp desaparecidos

Pese a que miles y miles de mensajes se enviaron durante la caída de WhatsApp y a que muchos usuarios optaron por borrarlos debido a que no llegaban a salir del servidor (el reloj permanecía visible en todo momento), a primera hora de la mañana han sido numerosos los que han comprobado que realmente los textos no habían sido eliminados y que, una vez que se recuperó el servicio, los mensajes partieron rápido a su destino.

Por contra, también se han dado casos de lo contrario, aunque menos: usuarios que enviaron mensajes durante la caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram y que confiaron en que llegarían una vez que se restableciese el sistema. Sin embargo, nunca más se ha sabido de esos mensajes, que han desaparecido por completo de las conversaciones privadas o grupales y de los que no queda ni rastro.