Google Maps ha presentado varias novedades que llegarán en las próximas semanas y meses y van desde calcular previamente el coste de la ruta con peajes hasta mapas aún más detallados y una mejor inserción dentro del ecosistema iOS.

El objetivo de Google es ayudar tanto a planificar la ruta como a "ahorrar dinero y explorar un nuevo lugar", según explica la propia compañía en un comunicado en el que se detallan cada una de las nuevas actualizaciones.

La primera de ellas proporciona al conductor un cálculo del coste de los peajes antes de emprender el camino. De esta forma, Google Maps "ayuda a simplificar la elección entre las rutas con y sin peajes".

Google promete que "pronto" sus usuarios verán el precio estimado de los peajes que se interpongan entre el conductor y su destino "gracias a la información facilitada por las autoridades locales". Esto incluye factores como el precio del peaje en cuestión según el día de la semana y la hora a la que se tiene planeado atravesarlo.

La tecnológica recuerda que Google Maps seguirá mostrando las rutas sin peajes siempre que estén disponibles. Y en caso de que se quiera dejar de ver totalmente las rutas de pago, se indica que se debe clicar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar la opción de 'evitar peajes.

Google promete que esta novedad llegará a Android y iOS este mismo mes de abril para casi 2.000 carreteras con peaje en Estados Unidos, India, Japón e Indonesia. Otros países, deberán esperar a que llegue "próximamente".

Más detalle

La segunda novedad presentada por Google Maps se centra en detallar aún más sus mapas. Para ello, se implementarán nuevos detalles en el navegador tales como señales de Stop, semáforos, el contorno de edificios y áreas de interés. Además, en ciudades concretas, se podrá ver incluso la forma y el ancho de una carretera.

Este renovado mapa de navegación irá llegando a países seleccionados "en las próximas semanas", tanto en Android como en iOS, Android Auto y CarPlay.

Más compatibilidad con iOs

La tercera y última actualización presentada por Google mejora su convivencia en el ecosistema iOS. Para ello, se hace hincapié en tres nuevas mejoras. La primera es la capacidad de acceder a Google Maps desde la pantalla de inicio con nuevos 'widgets' desde los que se podrán ver el tiempo estimado de llegada y rutas alternativas, entre otros datos. Además, se hará el 'widget' de búsqueda ya existente más pequeño. Esta novedad se introducirá "en las próximas semanas" en la última versión de Google Maps.

Dentro de iOS, la segunda mejora permitirá "en unas pocas semanas" navegar por Google Maps desde un Apple Watch. Para ello, simplemente se tendrá que hacer clic en el atajo de Google Maps dentro de la 'app' en el reloj de Apple.

Finalmente, también se integrará Google Maps en Spotlight, Siri y la 'app' de Atajos (Shortcuts) en iOS. Para acceder a ella, el usuario deberá decir comandos como "Eh, Siri, dame indicaciones" o "Eh, Siri, busca en Google Maps". Esta novedad llegará "en los próximos meses" y, en el caso de la mejora de búsqueda de la funcionalidad de Siri, "a finales de verano".