Microsoft hace justicia a uno de los clásicos históricos de la industria del entretenimiento con esta edición tan especial de Halo Combat Evolved, la que marca el décimo aniversario de uno de los juegos que revolucionó el sector y otorgó la importancia que tenían a los juegos de disparos en primera persona en consola cuando eran coto casi exclusivo de PC. Es cierto que el paso del tiempo ha tratado de maravilla la franquicia, que se extiende más allá de los títulos de la serie para abarcar un amplísimo número de disciplinas artísticas que confluyen en esta magistral reedición que han elaborado 343 Industries, los nuevos desarrolladores de la franquicia. Pero la actual industria videojueguil se mueve demasiado alrededor de gráficos fastuosos y experiencias menos exigentes de las que se publicaban hace ya diez años, y esta reedición llega dispuesta a saldar la deuda que todo aquel jugador actual tiene con el primer Halo, el que nos presentó al jefe maestro y su universo bajo una ambientación soberbia, un equilibrado nivel de dificultad y una jugabilidad deliciosa.

Entre las novedades, destacar las calaveras ocultas, algo familiar para los seguidores de la franquicia. Estas las encontraremos estratégicamente ubicadas por los escenarios y cada vez que recojamos alguna podremos activarlas para conseguir modificadores. Otra de las novedades que más inquietaban a los jugadores clásicos de la serie es la incorporación de Kinect, algo evidentemente opcional que nos permitirá dar órdenes de voz del tipo "recargar", "Pulsar" o "cambiar". También se ha incorporado la opción de análisis, que nos permite escanear criaturas y elementos del universo en el que se sustenta el juego. Las novedades accesorias de la entrega también incluyen logros y soporte para televisores 3D tanto en el modo clásico como en el Anniversary. Sin entrar en demasiados detalles el sistema cumple sin sorprender más allá de lo que ofrece el formato.

Ya al comenzar la campaña, la única visión del anillo desplegándose ante nosotros como siempre lo quisimos ver, nos deja comprobar la intención del estudio, mientras la Pillar of Autumn se muestra en todo su esplendor permitiéndonos ver detalles de su estructura a un nivel impensable en cualquier otra adaptación de un clásico, pues a nivel técnico, Halo Combat Evolved Anniversary, recoge el testigo de la anterior entrega de la franquicia, Halo: Reach, con gráficos en alta definición, buenas texturas, animaciones y un nivel de detalle que permite disfrutar de todo aquello que nos robaron las limitaciones técnicas de la época. Aunque en esta ocasión la peor parte cae de lado del original, que en las pantallas actuales adolece de algunos dientes de sierra. Además tenemos la posibilidad de cambiar entre los gráficos originales y los nuevos con una transición entre los aspectos visuales que se produce de manera muy sencilla y rápida, con un segundo de fundido en negro entre una versión y otra.

Audio/Sonido

Halo dispone de una gran cantidad de características únicas que han marcado la diferencia durante estos últimos años, y una de ellas sin duda es la calidad acústica y la portentosa banda sonora que acompaña a la franquicia con un tema central que representa perfectamente la personalidad del juego. Pero en Anniversary las sensaciones e interpretaciones sonoras se presentan más contundentes gracias a una completa reorquestación de todo el conjunto. Como es habitual además en la serie, el juego llega a nuestro país perfectamente doblado con actuaciones irregulares que van desde lo magistral hasta lo aceptable. El resto de efectos y sonidos cumplen sobradamente con su cometido.

Conclusiones

343 Industries y Microsoft rinden un sincero y trabajado homenaje a una de las series más importantes de la historia reciente de la industria con un excelente trabajo que rinde honores a la jugabilidad exquisita, el gusto por los buenos argumentos apoyados por personajes tan carismáticos como su excelente ambientación. En definitiva, un imprescindible no solo por lo que supone disponer de dos versiones vestidas de distintas maneras de un clásico de esta envergadura, además sale a la venta a un precio reducido que demuestra el verdadero interés de la compañía en acercar a todos aquellos que quieran el comienzo de las aventuras el Jefe Maestro y su vasto universo.