La ciudad de Valencia acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo el festival digital Dreamhack, un certamen que sale por primera vez de Suecia, donde surgió hace 17 años, y espera congregar a más de 10.000 aficionados en Feria Valencia, que se convertirá en "sede mundial" de los videojuegos.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa de presentación del evento, en la que han estado presentes el presidente de Dreamhack, Robert Ohlen; su homólogo en el sur de Europa, Arturo Castelló, así como el director general de Red.es, Borja Adsuara.

La primera edil valenciana ha destacado la importancia de que la ciudad acoja este año el festival, después de que en 2010 y 2011 fuera la sede de torneos de clasificación previos, y ha destacado que de este modo Valencia se sitúa a la "vanguardia del ocio digital". Además, ha resaltado que la repercusión mediática de este evento en Suecia permitirá promocionar la imagen de Valencia en este país, ligada a "un sector que está despuntando y tremendamente atractivo".

En este sentido, ha detallado que el sector de los videojuegos "mueve más dinero que la industria del cine y la música juntos" y que el pasado año facturó en España 980 millones de euros, lo que sitúa a España en el quinto puesto a nivel europeo. También ha subrayado que el 25 por ciento de los adultos residentes en Europa juega de manera habitual a videojuegos. "Y yo también", ha confesado la alcaldesa entre risas.

Por ello, ha incidido en que Valencia pretende "colaborar para establecer un ecosistema de compañías del sector de los videojuegos y las TIC" a largo plazo, de acuerdo a la apuesta del Ayuntamiento por la innovación como eje de desarrollo de la economía local. "Queremos ser líderes de la innovación en España y también en este sector", ha insistido Barberá, que ha asegurado que la ciudad dispone de recursos, gente joven y formación en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

"NO SON SÓLO CHICOS JUGANDO"

Borja Adsuara, director de Red.es, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha aplaudido la decisión de los organizadores de Dreamhack de trasladar la feria a Valencia y ha destacado que frente a la imagen extendida de que los jugadores de videojuegos son "frikis", este sector "debería tomarse muy en serio, porque no son sólo chicos jugando", sino una industria "muy pujante" que se está expandiendo también en ámbitos como el marketing, la educación o las simulaciones en procesos empresariales.

Así, ha indicado que en España la industria de contenidos digitales facturó en 2010 un total de 9.125 millones de euros, de los que 631 correspondieron a la venta de videojuegos. A su juicio, el país no sólo debe ser un mercado, sino también "una industria" en este sector, ya que cuenta de antemano con profesionales "muy cotizados" en el ámbito de la creatividad y el desarrollo de aplicaciones.

"YACIMIENTO DE EMPLEO"

En este sentido, ha anunciado que Red.es ha puesto en marcha un programa de capacitación en contenidos digitales dotado con 8,5 millones de euros y está en conversaciones con el Ministerio de Empleo para definir nuevos títulos en comercio electrónico y marketing digital y también en desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales.

Adsuara ha destacado que en este ámbito "hay un yacimiento de empleo para nuestros jóvenes", aunque hay que darle la homologación necesaria. "El futuro de los contenidos es audiovisual e interactivo y desde el Gobierno vamos a apoyar a las industrias digitales y audiovisuales", ha insistido.

Para el directivo, "la verdadera economía sostenible es la digital" y en unos momentos "en que muchas empresas lo están pasando mal", el comercio electrónico, por ejemplo, "les va a ayudar a sobrevivir y a desarrollarse, ayudando a la economía española a retomar la vía del crecimiento y a ponernos en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos".

LOS SMARTPHONES, FUTURAS CONSOLAS

Asimismo, ha destacado que con la apuesta del Gobierno por las redes "ultrarrápidas" con la liberación del dividendo digital y el cambio de bandas de frecuencia, previsto para enero de 2014, los 'smartphones' contarán con una mayor velocidad y "se van a convertir en una consola muy importante".

Por último, el presidente de Dreamhack para el sur de Europa, Arturo Castelló, ha recordado que para la industria del videojuego Valencia es ahora "el centro del mundo". Ha explicado también que en el marco de la feria se celebrarán el Congreso de Gamificación, sobre el uso de las tecnologías digitales en ámbitos como el educativo o el sanitario, así como el primer Congreso de E-Sports.

Respecto a este último, ha aventurado que los deportes electrónicos "van a superar a los tradicionales en unos cinco años" y Valencia quedará "para la historia" como la primera ciudad en acoger un congreso sobre esta materia.

TORNEOS OFICIALES

En cualquier caso, durante los próximos días, un total de 350 jugadores profesionales se darán cita en el pabellón norte de Feria Valencia para disputar los torneos oficiales de juegos como el StarCraft, Counter Strike, Call of Duty o Super Street Fighter, entre otros, que competirán por premios por un montante de más de 40.000 euros.

El recinto está dividido en cinco zonas: la de conexión LAN, la de Sports, una exposición, una tienda y la que albergará el campeonato mundial de deportes electrónicos.