Ya está en las tiendas el videojuego más esperado del año, 'Grand Theft Auto V', obra que marcará un punto de inflexión en el sector, de hecho las cifras que se manejan tiran de espaldas: se prevé que genere más de un billón de dólares en su primer mes de lanzamiento.

Cinco años han pasado hasta que una nueva entrega de 'Grand Theft Auto' ha visto de nuevo la luz. En abril de 2008, RockStar Games lanzaba al mercado 'GTA IV', y no fue hasta octubre de 2011 cuando la desarrolladora anunció de forma oficial el desarrollo de esta quinta entrega. Desde ese mes de octubre de 2011, RockStar ha ido poniendo los dientes largos a los fans de la saga con trailers e imágenes del juego hasta que anunció la fecha oficial del lanzamiento.

El primer trailer llegó el 2 de noviembre de 2011 donde se ve por primera vez Los Santos, la ciudad ficticia de Los Angeles, donde se desarrolla la trama del nuevo 'GTA V'. Los jugadores ya pudieron pasear por esta urbe en 'GTA San Andreas', un título que además incorporaba reinterpretaciones de Las Vegas y San Francisco. Con la llegada del segundo tráiler también se conoció la fecha de lanzamiento de esta quinta entrega: el 17 de septiembre de 2012.

El 'sandbox' definitivo

GTA V es un juego de acción en tercera persona con desarrollo libre, también denominado 'sandbox'. Rockstar Games es especialista en este tipo de videojuegos. La franquicia se inició en 1997 con una vista aérea y en 2001, la fórmula fue perfeccionada con un motor gráfico completamente en 3D con 'Grand Theft Auto III'. Este título está considerado como un hito en el mundo de los videojuegos que redefinió la forma de entender las aventuras.

Con el paso de los años, Rockstar ha ido perfeccionando su fórmula y, aunque muchos han intentado hacerle sombra, sigue siendo la referencia en cuanto a cómo hacer un 'sandbox'. GTA V ha sido entendido como la obra cumbre de la compañía, en la que ha depositado todos sus conocimientos en el género.

Michael, Franklin y Trevor

Una de las grandes novedades de esta última entrega es que apuesta por alternar el control de tres personajes diferentes, con sus propias historias que se entrecruzan a lo largo de las misiones. La aventura se desarrolla de este modo desde tres puntos de vista, multiplicando las posibilidades de acción.

El primero de los protagonistas es Michael, exitoso atracador de bancos ya jubilado y que vive placidamente bajo un programa de protección de testigos. Decidirá volver a la acción agobiado por los problemas familiares.

Por su parte, Franklin es un estafador callejero apasionado de la velocidad en busca de oportunidades que le puedan reportar un dinero fácil. Se dedica a recuperar coches de lujo para un concesionario cuando los clientes no pueden hacer frente a sus deudas.

Por último, tenemos a Trevor, un expiloto militar, maníaco y violento que fue compañero de fatigas de Michael. Está enganchado al alcohol y las drogas duras, lo que le lleva a cometer todo tipo de locuras.

Agotadas las opciones, esta banda lo arriesgará todo en una serie de atrevidos y peligrosos atracos que marcarán sus vidas. Todo ello sucederá en medio de la confusión de una metrópoli llena de gurús de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia que en su día fueron la envidia del mundo occidental. Los Santos vivirá una lucha por mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y 'realitis' baratos.

Un coste de 200 millones

'GTA V' es un videojuego descomunal en todos los sentidos. Su producción, desarrollo y presupuesto de marketing han supuesto un desembolso de más de 200 millones de euros, lo que le convierte en el más caro de la historia. Las previsiones de los expertos apuntan a que se venderán 25 millones de copias en su primer año.

"La comunidad de jugadores ha estado esperando este lanzamiento durante años y hay una gran probabilidad de poder convertirse en el lanzamiento más grande en la historia del entretenimiento", asegura uno de los directivos de la cadena GAME Charlotte Knight. "Este es un momento muy emocionante para formar parte de la industria del juego y el GTA V es una parte enorme de eso. Tenemos algunos planes muy interesantes para el lanzamiento".

Todo ello sin tener en cuenta la llegada de la nueva generación de consolas, PS4 y Xbox One. A pesar de la inminente llegada de esta generación, los minoristas aseguran que hay una gran demanda de software para la actual generación. "No hay mejor momento para lanzar un GTA, al final del ciclo de vida de la consola actual generación", afirma el jefe de ShopTo Igor Cipolletta.

'Grand Theft Auto V' está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360. A los usuarios de esta última consola RockStar Games les avisa de que no instalen el disco de juego para lograr un mejor rendimiento. "Hacerlo reduce la capacidad del juego para cargar datos de texturas", advierte la compañía.

Como en toda gran obra, los usuarios también podrán disfrutar de varias ediciones del juego. RockStar también anunció una Edición Especial y una Edición Coleccionista de 'Grand Theft Auto V' para PlayStation 3 y Xbox 360. La primera costará 82,50 euros y la segunda 129,99 euros.

Los consumidores que cuenten con la Edición Especial tendrán acceso a una colección de ilustraciones exclusivas, trajes extras, tatuajes o pruebas de avión acrobático, entre otras novedades; por su parte quienes adquieran la Edición Coleccionista del juego tendrán acceso además de todas las novedades de la Edición Especial junto con vehículos exclusivos o personajes especiales para 'Grand Theft Auto Online', todo ello en una caja premium con un logotipo metálico de 'Grand Theft Auto V' en relieve en la parte superior.