Las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One desfilan desde en la Madrid Games Week para intentar convencer al público español de que la nueva generación de hardware propuesta por Sony y Microsoft supone un verdadero paso adelante en el ocio interactivo.

La primera feria impulsada por la patronal española del videojuego Adese, que ha arrancado este jueves y se extenderá hasta el domingo, es una cita pensada para abrir el apetito interactivo del consumidor, justo antes del comienzo de una campaña navideña caracterizada por la llegada del nuevo hardware de Sony y Microsoft.

"La nueva generación es un salto adelante en calidad, en jugabilidad y en conectividad que nos permite a los desarrolladores hacer un montón de nuevas cosas en los videojuegos", ha explicado a Efe el director general de Electronic Arts Iberia, Martin Sybille.

En el evento, de 16.000 metros cuadrados, los asistentes podrán valorar si el salto es tan sorprendente toqueteando 150 títulos diferentes, distribuidos en 550 puestos de juego.

Entre ellos tendrán 65 Xbox One y 70 PlayStation 4, que llegarán a España hasta el 22 y el 29 de noviembre, respectivamente.

En el estruendo de la feria, mucho "Fifa 14", mucho "Battlefield 4", "Assassin's Creed IV: Black Flag" y "Call of Duty: Ghosts", superventas disponibles tanto para la nueva generación de consolas como para su predecesora.

En Madrid Games Week, donde las sagas son bandera, uno puede cruzarse con zombis, coches de carrera, aviones de guerra, pantallas gigantescas o al mismísimo fontanero Super Mario.

El Imperio Romano de "Ryse"

Microsoft ha desplegado su catálogo de títulos, con la acción ambientada en el Imperio Romano de "Ryse", el simulador de conducción "Forza Motorsport 5" y los zombis de "Dead Rising 3" al frente.

La tecnológica de Redmond ha traído como estrella invitada al director creativo de "Ryse", Patrick Esteves, que contará el viernes el proceso de creación del juego, la única entrega para Xbox One que no es una secuela.

Por su parte, Sony dejará coger los mandos del título de carreras comunitarias "Driveclub" o vivir la acción de "Killzone Shadow Fall".

Nuevas creaciones como "Knack" -la aventura propuesta por el creador de la propia PS4 Mark Cerny-, "Hohokum", "Resogum", "Octodad" o "Contrast" también tienen un hueco en el espacio de PlayStation 4.

Para calmar la ansiedad de quienes no puedan lidiar con la espera de la llegada de la nueva consola, Sony ha recurrido al maestro Shaval, que dará clases de relajación a los asistentes más estresados de la feria.

El viernes, los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sergio Llul firmarán autógrafos y jugarán con los apasionados de "NBA 2K14".

Aunque las nuevas máquinas de Sony y Microsoft son las protagonistas absolutas del evento, las filas más numerosas de curiosos se formaban hoy en torno a las gafas de realidad aumentada Oculus Rift, un dispositivo alternativo a los grandes focos de los gigantes del videojuego.

Pese a que este año no le toca ser el protagonista del ocio interactivo, Nintendo también ha acudido a Madrid Games Week con 80 consolas (Wii U y portátiles) y con la intención de "dejar claro cuál es la labor" que les hace "únicos".

"Lo que se nos da bien es divertir", ha explicado a Efe su portavoz, José Arcas, y para ello ofrecen un "menú a la carta" compuesto por ingredientes como "Bayoneta 2", "Super Mario 3D World" o "Mario Kart 8".

Pero no sólo de novedades vive el amante de los videojuegos: la feria alberga un espacio dedicado a máquinas clásicas y el foro Gamelab Academy, repleto de conferencias sobre el proceso de creación y distribución de títulos interactivos.