En tan sólo una semana de existencia, Pokémon Go, ya se ha convertido en la aplicación más utilizada y descargada de la historia y ha disparado el valor de la marca en los mercados bursátiles.

La nueva aplicación de Nintendo ha acaparado titulares y portadas durante su primera semana en el mercado. Pese a que el juego se ha lanzado de forma oficial en sólo 3 países (EEUU, Australia y Nueva Zelanda) su descarga se ha hecho por todo el mundo mediante servidores privados.

¿En qué consiste?

Desde sus móviles y mediante la geolocalización, los jugadores pueden atrapar, intercambiar y combatir en el mundo real, explorando rincones de sus ciudades como estaciones, plazas o monumentos, además de temer la posibilidad de compartir sus experiencias en redes sociales. Así pues, las claves de su éxito se basan en que es un videojuego para jugar al aire libre, interactúa con la realidad física del jugador y vale para IOS y Android, entre otras muchas cualidades.

La realidad aumentada de 'Pokémon Go'. REUTERS

La realidad aumentada, un fenómeno que ha calado hondo

El fenómeno de la realidad aumentada no es nuevo y ya quedó patente con la inversión millonaria de Facebook a principios del 2016 en las gafas Oculus, cuyo objetivo es derribar barreras económicas, acortar distancias y tiempo así como beneficiar a la salud, como apuntó durante la presentación del dispositivo su fundador, Mark Zuckerberg.

El juego levanta pasiones... y críticas

Ante el éxito de Pokémon Go, la OCU ha lanzado un comunicado en el que aconseja no descargar la aplicación hasta que no esté disponible oficialmente a través de Nintendo, ya que puede generar problemas o virus.

Además, pide a los padres que vigilen a los menores cuando salgan a jugar con él en la calle porque utiliza la geolocalización para poder jugar y podría entrañar algunos riesgos. Otro factor a tener en cuenta son las facturas del móvil, porque "la aplicación consume los datos y la batería a gran velocidad lo que puede llevar a sorpresas".

Otras críticas a lo nuevo de Nintendo proceden del museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), que molesto porque algunos visitantes jugaron con la app en su recinto ha prohibido que se utilice en el interior de la instalación por respeto a las víctimas del nazismo.

Con sólo una semana de vida, la aplicación también ha generado todo tipo de sensaciones y situaciones insospechadas, como el joven que descubrió un cadáver por jugar con el videojuego.

Descubre un cadáver por jugar con la nueva aplicación 'Pokémon Go'

Descubre un cadáver por jugar con la nueva aplicación 'Pokémon Go'