Uno de los premios IED Design Awards que la escuela de diseño IED Madrid otorga desde 2016, ha correspondido a la Fundación Juegaterapia por su campaña “Videojuegos que Curan”. La institución nació en primavera de 2010 de la mano de Mónica Esteban, su fundadora, la cual dio una PlayStation a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa. Desde entonces, ha podido comprobar diariamente los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados.

Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, tablets y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospital (pues Juegaterapia ha construido, gracias a donaciones, varios jardines y parques de juegos en diferentes hospitales españoles, con espectaculares, coloridos y divertidos diseños), se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está. Además de estas construcciones, la iniciativa recoge videojuegos y consolas donados por parte de usuarios de toda España, que reparten entre los niños internados en diferentes hospitales, consiguiendo abstraer a los pequeños, gracias al juego, de la situación en la que se encuentran. Muchos de estos niños son pacientes internados durante largo tiempo, con enfermedades oncológicas o degenerativas.

El galardón al mejor videojuego ha recaído en las anteriores ediciones a títulos tan prestigiosos como ‘Overwatch’ o ‘Fallout’. La gala, en el marco de los jardines de la Embajada de Italia, ha sido presentada por Sandra Barneda, y a ella han asistido figuras del mundo de la cultura, el diseño y la empresa, además de por supuesto los ganadores de las 19 categorías de los premios, y el Embajador de Italia en España. Las 19 categorías propuestas este año engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, a las que se añade como novedad en esta edición un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño, que este año ha recaído en el creativo publicitario español más internacional, Toni Segarra.

Más información en elsotanoperdido.com