NVIDIA ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series, que se sirven de la arquitectura Ampere para dar el mayor salto generacional en la historia de GeForce: las RTX 3090, 3080 y 3070 ofrecen hasta 2 veces mejor rendimiento y 1.9 veces mejor eficiencia energética que la generación anterior basada en Turing.

Las gráficas han sido presentadas durante un evento de lanzamiento virtual encabezado por Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que también desveló que 'Fortnite', recibirá soporte para trazado de rayos en tiempo real RTX, añadiendo cuatro características por ray tracing que proporcionará reflejos, sombras, iluminación global y oclusión ambiental.

Características de la arquitectura Ampere

Las nuevas GPUs RTX 30 Series combinan nuevos multiprocesadores, ofreciendo dos veces el rendimiento FP32 de la generación anterior y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento; Núcleos RT de segunda generación, que permiten el doble de rendimiento que la anterior, además de ray tracing, sombreado y computación simultáneos; Núcleos Tensor de tercera generación con hasta el doble de rendimiento, lo que hace que sea más rápido ejecutar tecnologías que emplean la inteligencia artificial, como DLSS, y 238 Tensor TFLOPS de potencia de procesamiento.

Las tarjetas también se beneficiarán del sistema RTX IO, que habilita la carga rápida basada en la GPU y la descompresión de elementos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 100 veces en comparación con los discos duros y APIs de almacenamiento tradicionales. La memoria gráfica para las RTX 30 Series, GDDR6X, será capaz de proporcionar una velocidad de transmisión de datos de cerca de 1 TB/s de ancho de banda de memoria del sistema para las aplicaciones de la tarjeta, maximizando el rendimiento de videojuegos y otros programas.

Estas son las GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090:

GeForce RTX 3070: es más rápida que la RTX 2080 Ti por menos de la mitad de su precio, y es un 60 por ciento más rápida que la RTX 2070 original. Está equipada con 8GB de memoria GDDR6, alcanzando el punto ideal de rendimiento para juegos en 4K y 1440p. Se comercializará por 519 euros.

GeForce RTX 3080: hasta dos veces más rápida que la RTX 2080. Incluye 10 GB de memoria de alta velocidad GDDR6X corriendo a 19Gbps, y es capaz de ofrecer 60 cuadros por segundo de manera consistente en juegos a resolución 4K. Estará disponible desde 719 euros.

GeForce RTX 3090: la nueva bestia de la compañía, conocida como la "BFGPU" (o "Big Ferocious GPU"), llega incluso con un silenciador, un diseño de flujo de aire de tres ranuras, doble axial que hace que la tarjeta gráfica sea 10 veces más silenciosa que la TITAN RTX y mantiene la GPU hasta 30 grados centígrados más fría. Sus 24 GB de memoria GDDR6X pueden hacer frente a los algoritmos de IA más exigentes y soportar cargas de trabajo masivas en la creación de contenidos. Es hasta un 50 por ciento más rápida que la TITAN RTX, lo que permite alcanzar los 60 fps en resolución 8K en muchos juegos. Estará disponible por 1.549 euros.

Antes de despedirnos, no está de más señalar que la GeForce RTX 3080 estará disponible a partir del 17 de septiembre. GeForce RTX 3090 llegará el 24 de septiembre y la GeForce RTX 3070 saldrá a la venta en octubre.GeForce RTX 3080 - 2nd Gen RTX - The Ultimate Play