Ya ha pasado un año desde el anuncio de estado de alarma en España, un año en el que el confinamiento y las medidas restrictivas impuestas por la pandemia han marcado en la mayoría de los casos un cambio en nuestras vidas. Actualmente, seguimos en una situación atípica, en la que las recomendaciones nos llevan a permanecer en casa por el bien del conjunto de la sociedad, pero la batalla contra el aburrimiento no está perdida. Gracias a la tecnología, vivimos en una actualidad donde el mundo digital coexiste con la vida cotidiana del ser humano, permitiéndonos paliar el aburrimiento mediante contenido online, encontrando formas de interacción y entretenimiento que no nos suponga tener que salir de casa.

Durante este eterno año, han sido muchas y muy variadas las aplicaciones y juegos a los que hemos accedido o nos han recomendado. La compañía Uptodown ha publicado un estudio de tráfico mundiales, con curiosidades, evolución de uso y popularidad que evidencia no solo el uso intensivo del Smartphone en todo el mundo, sino también cómo necesidades y gustos han ido evolucionando según lo hacía la expansión del covid-19.

El triunfo del gaming

Que se ha jugado más que nunca era un dato de esperar. El pico de marzo y abril (con más de 75 millones de descargas mensuales en todo el planeta) demuestran que el entretenimiento digital se convirtió en refugio para muchos en un momento de restricción casi total de la movilidad. ‘PUBG Mobile’, ‘PUBG Lite’, ‘Free Fire’, ‘Fortnite’, ‘Clash of Clans’, ‘Brawl Stars’ y ‘Gacha Life’, fueron los juegos con más descargas, junto a una ‘new entry’ arrolladora, ‘Among Us’, que tuvo un exorbitante crecimiento a partir de agosto.

¿Y los niños? El cierre de los colegios y la imposición de la didáctica a distancia obligaron, evidentemente, a numerosas familias a familiarizarse con las aplicaciones de educación a distancia. Pero no solo, parques cerrados y reuniones prohibidas lanzaron a muchos padres al oasis de las Apps de videojuegos infantiles. Juegos como ‘Toca Life World’, ‘Princess Salon’, ‘My Town: Home Dollhouse’, ‘Club Penguin’, o la app de vídeos de ‘Peppa Pig’, (todos ellos para una franja de edad desde los 3 años) han tenido una subida continuada e imparable en número de descargas a lo largo del 2020. Y el ritmo no ha decaído durante el verano o meses siguientes. Tener 24 horas a los peques en casa requiere refuerzos, aunque sea de la Tablet o el teléfono.

Smart working, gimnasio, comidas…. y citas

La oficina en casa trajo consigo sendos picos de incremento en las descargas de herramientas. En este terreno ZOOM ha sido la reina indiscutible y ha multiplicado por 10 sus descargas. A la caza al tesoro de la levadura, y las horas delante del horno sucedieron -era previsible- la preocupación por el estado físico y una operación bikini ‘at home’ -fantaseando con escapadas a la orilla o donde fuera. No duró mucho. Las apps de fitness tuvieron una subida acentuada en abril (425.899 en abril respecto a las 308.601 de marzo), y breves repuntes en junio. Y se nos olvidó el training hasta el mes de enero cuando tocaba hacer buenos propósitos de año nuevo.

Como es lógico (o eso parece) preferimos entregarnos a la gastronomía. Así las aplicaciones como Uber Eats o Deliveroo experimentaron una bajada en marzo, con el inicio de la pandemia, y su crecimiento mayor en mayo. Pero, curiosamente, el miedo al contagio no pareció un obstáculo notable para tratar de encontrar a tu media naranja. Tinder -la gran favorita- y otras Apps experimentaron una ligera subida en los meses de la primera ola, marzo y abril, y repuntaron de nuevo con el comienzo del verano.