El centro de innovación Las Naves de València acoge la quinta edición del Valencia Indie Summit desde este jueves hasta el sábado 12, de nuevo de manera presencial. Este año se han presentado 116 videojuegos de desarrolladores de Japón, Taiwan, República Checa, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Pakistán y España.

Se trata de un evento de desarrolladores independientes de videojuegos que atrae a profesionales y público de todo el mundo. Este encuentro, organizado por la Asociación de Estudiantes de Videojuegos y Valencia Interactive, está destinado a unificar sus vertientes artística, industrial y comercial por medio de la formación y la muestra de proyectos innovadores.

En sus convocatorias anteriores, el Valencia Indie Summit ha reunido a más de 500 creadores e importantes profesionales del sector, junto con un área de exhibición con más de 30 equipos. El principal objetivo es consolidar València como punto de encuentro estratégico para este sector profesional y abrir fronteras internacionales tanto para creadores como para empresas.

"Con este encuentro local buscamos poner en valor el videojuego como sector de referencia del ocio digital valenciano, nacional e internacional", destaca Carlos Galiana en un comunicado como concejal de Innovación de València.

Consta de dos partes: dos días iniciales dedicados a los profesionales del sector de videojuegos (desarrolladores e industria) y un tercero para el público en general, ambos con charlas, mesas redondas y exposición de los trabajos. Para concluir, el sábado se entregan los premios Valencia Indie Awards a profesionales del sector del videojuego independiente en varias categorías.

Aunque este año vuelve a la presencialidad, algunas de las charlas del evento se pueden seguir de manera online. Los asistentes pueden conocer a través de mesas redondas el impulso que dan las instituciones públicas al sector, así como dónde formarse en videojuegos en la Comunitat Valenciana o cómo convertir un estudio en una empresa.

En el jurado destaca la participación de Shuhei Yoshaida, antiguo directivo de SONY a nivel mundial, y de Chris Charla como directivo de Indies de Microsoft.