El servicio de emergencias 112 ha recibido esta mañana el aviso de la aparición de un joven delfín listado, próximo a la edad adulta, que había quedado varado entre las playas de El Puig y La Pobla de Farnals, por lo que se ha activado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por Fundación Oceanogràfic, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y Universitat de València.

Un equipo de la Fundación se ha desplazado al lugar inmediatamente para evaluar la situación del animal y ha comprobado que el delfín mostraba signos de alguna enfermedad. De hecho, nadaba de forma errática y había quedado varado en varias ocasiones durante la mañana en diferentes zonas cercanas.

Gracias a la colaboración de la Policía Local de La Pobla de Farnals, Cruz Roja, la empresa Intur Esport, especializada en salvamento y socorrismo, y miembros del Servei d’Ocupació i Formació Labora de la Generalitat Valenciana, el equipo de la Fundación Oceanogràfic ha podido acceder al ejemplar para poder realizarle un chequeo veterinario de emergencia y obtener una muestra de sangre.

Los resultados del análisis, que se han obtenido in situ, han dado positivos en una enfermedad infecciosa en delfines que compromete su supervivencia.

Ante los graves signos de enfermedad y el positivo en el resultado analítico, la opción más humanitaria, por bioseguridad y bienestar animal, en estos casos es la eutanasia para evitar su sufrimiento en alta mar.