"Las imágenes no necesitan comentarios", aseguran desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló sobre los vídeos de las labores de extinción que han colgado en sus redes sociales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, una tormenta seca es aquella "que no lleva asociadas precipitaciones, o las lleva muy débiles, pero sí aparato eléctrico" y, precisamente, ese fue el origen del incendio que ha calcinado ya unas 500 hectáreas de bosque en Azuébar (Alt Palancia). El fuego afecta a Azuébar, Almedíjar y Soneja y a parte de la Serra Espadán y el pronóstico a corto plazo no es favorable: se esperan fuertes rachas de viento esta tarde en la zona.

Según informa Emergencias 112, en la zona trabajan 336 efectivos de bomberos de la Generalitat, de la Diputació de Castelló y de la UME. Además, 21 medios aéreos tratan de controlar las llamas desde el aire. Para facilitar las maniobras de toma de agua, la Autoridad Portuaria ha decretado el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo. Los vecinos del municipio de Azuébar han sido evacuados pasadas las 03.00 horas de la madrugada de manera preventiva ante el avance de las llamas.