Los presidentes de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, Ximo Puig y Juanma Moreno Bonilla, acaban de sellar una alianza entre las dos comunidades autónomas para avanzar en la reforma de la financiación autonómica.

Los dos responsables políticos han coincidido en la necesidad de forjar desde ambas autonomías un acuerdo para conseguir una financiación que, según ellos, está menoscabando las expectativas de progreso de ambos territorios y lograr así acercarse a las comunidades que no están afectadas por la infrafinanciación.

El president de la Generalalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que esta alianza de cooperación se basa "en aquello que nos une y nos urge". "Queremos que el conjunto de las comunidades autónomas tengan un peso más relevante en España. Y también desde la perspectiva de la financiación. Ese problema es el problema del Estado de Bienestar. Necesitamos una correcta y justa financiación adecuada para que haya un buen Estado de Bienestar", ha matizado

Puig, insistió en que pese a las diferencias ideológicas entre ambos, ambas comunidades "buscamos equidad e igualdad entre personas y territorios"

Ahora se abre la gran esperanza de la superación de la pandemia. El certificado covid puede ser un instrumentos para poder abrir y lograr esa recuperación emocional.

Por su parte, el popular Juanma Moreno, avanzó la necesidad de crear un fondo de compensación transitorio para mejorar la financiación de las autonomías infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana y Andalucía, hasta que se resuelva el modelo de financiación autonómica. El presidente de la Junta aseguró que este diálogo entre ambas comunidades "es el instrumento más poderoso. Esta visión de dos comunidades autónomas periféricas aportan un ángulo diferente al tradicional. En especial sobre la financiación autonómico ya que somos la tercera y cuarta economía del país"