En directo

Última actualización 13:21

Acaba el acto de entrega de los Premis Jaume I con el himno de la Comunitat Valenciana

El Rey Felipe VI insiste en que la ciencia es el instrumento más importante y poderoso para el progreso de las sociedades. El rey insiste en que para que ese engranaje funcione hace falta de una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías.

Así, el rey ha asegurado que “hoy, como siempre, pero con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia” y ha puesto en valor su capacidad “transformadora” y su papel en la mejora de la vida de las personas. Para esto, ha apuntado Felipe VI, “son necesarias dos premisas: una política científica decidida y de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías”. Con todo esto, y reconociendo que “aún queda mucho espacio para la mejora”, que España “avanza en esta dirección”, al tiempo que apuntaba: “ha sido una pandemia la que ha acelerado este avance”.

Ximo Puig ha criticado que hay "demasiada intolerancia. Demasiado fanatismo. Demasiada visceralidad". En este sentido ha pedido apartar el negacionismo no solo de la ciencia sino también de la sociedad.

El presidente ha explicado que "La ciencia nos ha salvado del colapso. Es justo que ahora le devolvamos,  con obras, todo lo que nos ha dado", por lo que ha anunciado un “Pacto por la Ciencia”, "que garantice la cooperación privada, dé estabilidad al apoyo público y huya del “cortoplacismo”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defiende la alianza entre "humanismo y ciencia". "El progreso social se forja en base a la ciencia y la ética", explica el presidente.

Puig se ha dirigido el 10% de la población que todavía no se ha vacunado y ha vuelto a hacer hincapié en que la vacuna es clave para proteger a personas y empresas. El presidente ha apostado ante una extensa representación social de la C. Valenciana el "itinerario de alianzas" entre "Ciencia y ética" y "Sistema público y sector privado" y, "en la base de todo, como cimiento imprescindible: democracia y convivencia."

Además, han solicitado un “cambio de rumbo” -que tenga en cuenta a las mujeres y los jóvenes talento- y “fomentar el diálogo” entre la sociedad y la ciencia para, entre otras cosas, conseguir un “mundo más justo y sostenible”.

Los premiados consideran que queda un “largo recorrido” para que la ciencia esté en España en el lugar que les corresponde. “Suplimos carencia con dedicación e ingenio”, ha apuntado y, entre otras peticiones, han pedido un menor peso de la “descomunal burocracia” que han la tarea investigadora “difícil sino imposible”.

El galardonado con el premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente, Fernando Valladares, comienza su discurso en nombre del resto de los premiados de esta edición. "Son premios a un colectivo". Ha sido el responsable de hablar en nombre de todos los galardonados y, ante todo, ha mostrado su “gratitud, alegría y responsabilidad” por recibir estos reconocimientos que, también ha reconocido, “representa el desafío de mantener el listón tan o más alto” en sus investigaciones y labores de emprendimiento.

Vicente Boluda ha pedido menos burocracia, más agilidad para facilitar que los empresarios sean quienes saquen adelante al país. Además ha arremetido contra los negacionistas que, en palabras de Boluda, niegan evidencias científicas sobradamente probadas y que van "en contra del progreso". "Nos sorprende que, a día de hoy, haya gente que se niegue a creer datos científicos probados", matizó.

El vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda ha protagonizado uno de los discursos más comprometidos del acto de entrega de estos premios. Boluda ha hecho hincapié en que nadie ha quedado indemne a las consecuencias de la pandemia y ha subrayado que el trabajo de todos "nos han permitido salir adelante". En este sentido, ha aprovechado su discurso para pedir a los empresarios que contribuyan al impulso de la ciencia. "Si algo ha quedado de manifiesto en esta crisis son las verdaderas prioridades. Los problemas de nuestro país no están en asuntos banales. Nuestro retos están focalizados en avanzar con más ciencia"

Vicente Boluda

Para Boluda, la Comunitat Valenciana tiene un papel destacable en este reto de futuro y ha destacado que la ciencia española es pionero. "Los valencianos queremos ser protagonistas de nuestro futuro...y los empresarios serán los que sacarán el país adelante"

El Rey Felipe VI junto a Ximo Puig y Joan Ribó M.A.Montesinos

El alcalde de València ha sido la primera autoridad en tomar la palabra en el acto, asegurando que estos galardones, impulsados por Santiago Grisolía, son la "expresión de máxima vitalidad y dinamismo" y convierten València y la Comunitat Valenciana en un "referente nacional e internacional".

Ribó ha puesto en valor la "gran alianza" entre instituciones y patrocinadores de los premios, impulsados por la Fundación Jaume I, y ha hecho un llamamiento contra la fuga de cerebros. "Queremos el talento aquí", ha apuntado.

Joan Ribó

Joan Ribó, destaca el trabajo de los galardonados por su talento científico y emprendedor. Ribó ha insistido en que este talento es que impulsa las grandes transformaciones que necesita la sociedad. "Es imprescindible una apuesta firme por el desarrollo para mejorar el mundo y hacerlo más sostenible".

La llegada del rey Felipe VI a la Lonja de los Mercaderes da inicio, con máxima puntualidad, a la 33ª edición de los premios, que tienen por objetivo poner en valor la ciencia y la investigación y su aportación a la sociedad, en la que serán reconocidos Licia Verde (Investigación Básica); Antonio Cabrales (Economía); Eduard Batlle (Investigación Médica); Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente); Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor).

Comienza el acto de entrega de los Premios Jaume I en la Lonja de València con el Rey, el presidente de la Generalitat y el resto de autoridades

El público que esperaba la llega del Rey en el exterior de la Lonja lo recibe con vítores y con algunos gritos de ¡Viva el Rey!

El público recibe el Rey Felipe en la entrada de la Lonja

El público recibe el Rey Felipe en la entrada de la Lonja

El Rey está entrando ya en la Lonja de València para comenzar con el acto de entrega de los premios Jaime I.

El público espera la llegada de la autoridades

Los principales representantes de las instituciones esperan la llegada del rey Felipe VI. El president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de las Corts, Enric Morera, y el alcalde de València, Joan Ribó, charlan a las puertas de La Lonja mientras suenan tabales y dolçainas.

Ver más