En directo

Última actualización 19:04

El presidente del SenadoAnder Gil, ha comunicado que ha dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que ha suspendido su agenda pública de los próximos días y continuará sus trabajos mediante los medios telemáticos.

La incidencia de la Covid-19 sigue repuntando y alcanza los 234 casos

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha pasado del 8% al 8,4%

La incidencia por coronavirus ha aumentado 17 puntos el último día, hasta 234 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento de la transmisión de un 30% en la última semana.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial de Salud de que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha pasado del 8% al 8,4% (el umbral de riesgo es 5 ), mientras que en planta asciende al 3,3%, algo por encima del 2% del indicador de precaución.

Calzón ha aclarado que el porcentaje de ingresos en UCI es "tres veces inferior a anteriores olas", excepto respecto a la quinta, en la cual "las tasas eran similares", ha dicho.

Directo | España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles en diciembre y dos millones más en enero

Carolina Darias ha informado a las comunidades en el Consejo Interterritorial de la llegada de los viales pediátricos

La Conselleria de Sanitat ha actualizado los datos de coronavirus hoy en la Comunitat Valenciana. Los contagios siguen disparados con 1.522 nuevos casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana en solo 24 horas. Además hay que lamentar6 fallecidos.

Pincha AQUÍ para leer la noticia completa

Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) levantaron anoche un acta de denuncia por infracción muy grave a un establecimiento de la avenida Blasco Ibáñez donde había más de 150 personas bailando en la sala sin hacer uso de la mascarilla, tal como informan fuentes de la Policía Local de València. Estas actuaciones se enmarcan en la campaña de inspecciones, de control de aforos y para vigilar el cumplimiento de las medidas anti-covid, que está realizando la policía en distintos barrios de la ciudad.

Patrulla anti-botellón de la Policía Local, en uno de los puntos de ocio nocturno de València. Germán Caballero

Pincha AQUÍ para leer la noticia completa

Madrid confirma el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria en España

El afectado es un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca

No tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante. Lea toda la información aquí.

Alemania impondrá la vacuna obligatoria

Además la canciller Merkel propone aumentar las restricciones a los no vacunados

 Alemania ampliará las restricciones a escala nacional a los no inmunizados e implantará la vacunación obligatoria previsiblemente a partir del próximo febrero, anunció la canciller saliente Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

Leer más, aquí

Ya han pasado 12 días desde que un hombre de 33 años acudiera a los servicios sanitarios sudafricanos afectado de coronavirus. El pasado día 22 se confirmaba que el mismo estaba infectado de covid-19, pero de una nueva variante: ómicron. Desde entonces saltaron las alertas. Estos son todos los síntomas de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Pruebas de test del coronavirus en un laboratorio.

El Consell tiene previsto aprobar mañana el decreto del régimen de sanciones - es decir, las multas- para los establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a cincuenta personas, y particulares sobre la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Se establecen dos tipos de infracciones, leves y graves, con sanciones que oscilarán entre los 60 y los 600 euros en el primer caso, y hasta 30.000 euros en el segundo, según han asegurado fuentes de la Generalitat.

El Consell va a presentar las multas por incumplir con la obligatoriedad del pasaporte covid. Perales Iborra

Las comunidades desconocen cuántas dosis de vacunas pediátricas contra la covid-19 recibirán desde mediados de diciembre, fecha en la que está previsto que lleguen a España, ni a qué niños deben pinchar primero la vacuna de la covid o si, como recomiendan los médicos, los menores dependientes o con enfermedades, serán un grupo prioritario. Mientras, la farmacéutica Pfizer asegura que las cantidades se basan en el prorrateo acordado entre los Estados miembros y la Comunidad Europea y que continúan suministrando la vacuna, incluido un volumen suficiente para dosis pediátricas. Con una población de 3,2 millones de pequeños entre 5 y 11 años, España necesitaría más de seis millones. Los pediatras piden tranquilidad a los padres y dicen que los efectos secundarios de la vacuna son menores que en adultos.

Un adolescente recibe una vacuna contra el coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado la exigencia del certificado covid para acceder a bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno con aforo superior a 50 personas. El Alto Tribunal avala así la medida acordada por el Govern balear en su plan para controlar los contagios de coronavirus y que entrará en vigor el próximo sábado y se prolongará hasta el 24 de enero de 2022, tras la celebración de Sant Sebastià.

Un establecimiento de hostelería mallorquín.

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la COVID-19, ómicron. Es una de las medidas anunciadas este jueves por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra la covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más.

Varias personas llevan sus maletas en un aeropuerto estadounidense.

Las Administraciones se muestran reacias a poner nuevas medidas de control ante lo que ya se puede considerar la sexta ola de coronavirus pero lo que no se pone en restricciones se está dejando al albur de los ciudadanos a los que se están trasladando simples «recomendaciones». Así, mientras el Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los españoles que pongan límite al número de personas con las que se van a juntar en Navidad al calor del nacimiento de la variante ómicron, lo mismo están haciendo desde la Administración valenciana.

La sombra de dos sanitarios se dibuja en el acceso a Urgencias de La Fe de València. F. Calabuig

Salud Pública cierra un aula del Centro Rural Agrupado (CRA ) Baronia Alta de Torres Torres. Así lo han confirmado tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio centro educativo al dar positivo en Covid-19 uno de sus alumnos, hecho que ha obligado a clausurar un clase entera como medida preventiva.

CRA Barona Alta de Torres Torres. Daniel Tortajada

La noche del próximo viernes entrará en vigor la obligatoriedad de solicitar el pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio con un aforo de más de 50 personas. Para facilitar el control de acceso, la Conselleria de Sanitat acaba de publicar las aplicaciones móviles que permitirán a los propietarios de estos locales controlar con un simple escaneo del código Qr la validez o no de los pasaportes covid.

La profesora Anne von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que la infección previa por COVID-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con delta. "Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", ha comentado en rueda de prensa este martes.

Una sanitaria realiza una prueba de covid a un joven en Barcelona.

Ver más