La central nuclear de Cofrentes registró la tarde del sábado una parada no programada por la actuación del sistema de protección del reactor, según el suceso notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, mientras que la plataforma Tanquem Cofrents ha informado de que se produjo una explosión que pudo escuchar la población.

La central registró una parada no programada a las 16:38 horas del sábado y se encuentra estable con reactor subcrítico, y parada con todos los parámetros estables, según la información que recoge el CSN, que indica que está pendiente de clasificación en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos.

Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, a las 16:38 horas del 12 de marzo de 2022, se ha registrado la parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal.

Este sistema de protección ha actuado debido a una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta.

Este interruptor está ubicado fuera de los edificios nucleares, en la zona convencional (no radiológica) de la central.

El equipo técnico está realizando las comprobaciones correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia.

La anomalía registrada en el interruptor de generación parece estar asociada a un cortocircuito en uno de los polos del interruptor de generación, si bien la central advierte de que esta causa ha de confirmarse por el fabricante.

El cortocircuito ha ocasionado una presurización en el edificio convencional que alberga el interruptor de generación (edificio no nuclear ni radiológico), provocando el desprendimiento parcial de las chapas de recubrimiento del mismo. Estas chapas no tienen función estructural alguna, se trata de protecciones frente a condiciones ambientales como temperatura, viento o lluvia.

Todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño y la planta se encuentra estable en condición de parada segura, y la incidencia no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente, según asegura Iberdrola.

Tanquem Cofrents ha indicado en un comunicado que ayer sábado a las 16:38 horas se produjo una explosión en la central nuclear de Cofrentes, que al parecer afectó a la parte eléctrica pero no a la nuclear, y fue audible en el mismo pueblo de Cofrentes.

Según esta plataforma, este nuevo accidente demuestra "una vez más que la central está vieja y deteriorada", y pone de manifiesto "la responsabilidad que supone seguir prolongando su funcionamiento".

Tanquem Cofrents denuncia que más de la mitad del uranio producido en el mundo procede de Rusia y de sus países satélites, con lo cual la dependencia geopolítica del uranio es "mayor que la del petróleo y gas".

Por ello, llama a cerrar todas las centrales nucleares y a hacer una transición rápida hacia un modelo basado únicamente en energías renovables, modelo que será más limpio, más barato y más seguro que el actual, según defiende.