El Consorcio de Bomberos de València ha presentado su nuevo helicóptero en la base de Alzira, una adquisición con una inversión de 1,6 millones de euros por año para su funcionamiento. El helicóptero “es una herramienta que supone una mejora muy importante en el funcionamiento, con un gran reto que ha asumido el Consorcio para poder aumentar la eficiencia de las tareas de los bomberos” ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, en la presentación del helicóptero en Alzira, donde ha sido acompañada del alcalde de Alzira, Diego Gómez, el gerente del Consorcio, Josep Ballester, así como varios oficiales del Consorcio y miembros del Grupo Especial en Altura, GERA, del Consorcio.

El helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de València se ha revelado como una herramienta fundamental en su primer mes de funcionamiento, puesto que desde que se puso en marcha a principios de agosto, ya ha actuado en una veintena de emergencias a lo largo de todo el territorio, concretamente en 16 rescates, 2 búsquedas y 2 actuaciones en incendios forestales. Fundamentalmente se ha tratado de rescates en el medio natural, siempre con la participación del equipo de rescate GERA del Consorcio y el personal sanitario que desde este verano también está asignado al helicóptero.

Además de los rescates, está operativo para trabajar en todo tipo de misiones del CPBV, como salvamentos y en la lucha contra incendios forestales. Así se ha comprobado también este verano, puesto que según ha destacado la presidenta del Consorcio, “nuestro helicóptero ha desarrollado también misiones de apoyo en los incendios forestales de este verano, como son el de la Vall d'Ebo en Alicante o el de Bejís en Castelló”, ejecutando tanto tareas de extinción como de vuelos de reconocimiento.

Hay que recordar que el consistorio instaló un helipuerto en la zona del Tulell, que es el que actualmente está siendo usado como base para el helicóptero del Consorcio. El Consorcio además ha condicionado la zona para alojar también al equipo de rescatadores y personal sanitario que están siempre de guardia para volar con el helicóptero.

“Desde esta ubicación estratégica nuestro equipo de rescatadores y personal sanitario puede llegar rápidamente vía aérea a cualquier punto de la geografía de la provincia de València, de forma que se agiliza la respuesta en este tipo de situaciones”, ha destacado Amigó. Entre los rescates en los que ha intervenido el helicóptero desde su puesta en marcha en agosto figura el de un hombre que se había perdido en una zona montañosa de Vilallonga, una escaladora en Buñol o el de una mujer que no podía andar en Riba-Roja.

Una herramienta polivalente que se ha demostrado como un recurso fundamental durante su primer mes de funcionamiento, y que también se podrá dedicar a rastreos, evacuaciones de personas en peligro, incomunicadas, y en apoyo en todo tipo de intervenciones del Consorcio donde se requiera un apoyo sanitario.