La secretaria general del PPCV y candidata popular a la alcaldía de València, María José Catalá, no ha estado este domingo en el acto de proclamación de los aspirantes populares en las capitales de provincia al optar por permanecer en la ciudad en el día de su patrón. Sin embargo, ha sido una de las protagonistas gracias a una intervención de José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid ha hecho un repaso al legado que han aportado a la formación popular diversas mujeres. Ha mencionado a varias, pero se ha detenido en la figura de Rita Barberá, a la que ha definido como la "mejor alcaldesa de España" mientras el auditorio se ponía en pie.

"Somos herederos de aquellas que nunca reclamaron cuotas pero tampoco pidieron permiso para derribar puertas, de las mejores alcaldesas que ha tenido España: Luisa Fernanda Rudi, Celia Villalobos, Teófila Martínez, Cuca Gamarra. Y sobre todo de Rita Barberá, la mejor alcaldesa de España. Siempre con su recuerdo y con su memoria. Gracias Rita, y gracias a tantas por todo lo que habéis hecho por el PP".

Además, ha asegurado que Catalá es "la mejor heredera" de Barberá y la "próxima alcaldesa de València".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha excusado la ausencia de la secretaria general del PPCV. "Está cumpliendo con su función el día del patrón de València".

Barberá y Catalá, en una imagen de archivo. EFE | JUAN CARLOS CARDENAS