Segundo pleno ordinario en las Corts. El debate en el parlamento valenciano coincide con los 100 días desde que Carlos Mazón fue investido como presidente de la Generalitat y llega un día después del pacto para reeditar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Son dos asuntos que aparecerán de manera tangencial en las intervenciones de los grupos parlamentarios, aunque en ningún caso marcan el orden del día.

Este viene señalado por la toma en consideración de dos proyectos legislativos del Consell: la ampliación del pago del canon de saneamiento del agua aplazado el año pasado y la suspensión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Eso será por la tarde. Por la mañana, otra ampliación, la del Puerto de València, es el punto que se espera más tenso. El PP ha presentado una PNL reclamando acelerar las obras a la que Compromís ya ha anunciado que se opondrá exhibiendo diferencias con su anterior socio, el PSPV.

Asimismo, las Corts deberán decidir si se impulsa una comisión de investigación al inicio de curso escolar y a la asignación de plazas de docentes (la petición la presenta Compromís y PP y Vox han anunciado que votarán en contra), qué posición toma la cámara autonómica respecto al conflicto que se vive estos días en Palestina e Israel o si se reclama la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal entre la Generalitat y las diputaciones provinciales.