Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Fundación Fisabio–Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia han desarrollado un nuevo test inmunológico para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.

El test, denominado Difelisars es un prototipo que podrá utilizarse en pocos meses y que permite la detección de anticuerpos IgG e IgM frente al virus a partir de muestras de suero humano y destaca por su bajo coste respecto a otros similares ya existentes en el mercado, además de por su alta sensibilidad y fiabilidad.

El test ofrece una señal colorimétrica, proporcional a la concentración de dichos anticuerpos, y permite caracterizar la muestra por comparación con los controles positivos y negativos.

Una de las principales ventajas de este test es que permite analizar un elevado número de muestras simultáneamente. "Es el idóneo para los estudios masivos de seroprevalencia y para la adquisición de inmunidad de cara a conseguir la tan ansiada inmunidad de rebaño", explica a EFE Ángel Montoya, director del departamento de Inmunología del Universitat Politécnica de Valencia.