Resiliencia, formación y valores son los ejes que vertebran Vicky Foods, la empresa valenciana de alimentación que, pese a la magnanimidad de sus cifras —produce más de 190.000 toneladas anuales de producto que comercializa a través de sus cuatro marcas propias en más de 60 países—, mantiene intacto el espíritu familiar con el que nació hace siete décadas. 

Aquella pionera panificadora que dio vida al proyecto de Antonio y Victoria, un joven matrimonio de Villalonga, en el ya lejano año 1952 fue el germen primigenio de una historia que habla de éxito —no sin sacrificio— y se escribe, como atestigua su consolidada trayectoria, en mayúsculas.

Visibilizarla y ponerla en valor fue el hilo conductor de la tercera edición de #Historiasqueinspiran, un emotivo proyecto conjunto de Levante-EMV y BBVA que persigue el reconocimiento de las «empresas familiares que tanto aportan a nuestra sociedad», como defendió José Ramón Fragoso, director de Corporativa en la Regional Este de la entidad bancaria, durante el encuentro. 

Contribuyen al crecimiento de la economía y afrontan, además, grandes retos globales como el cambio climático o la transformación tecnológica pero, como lamentó el directivo, «muchas veces no tienen el reconocimiento ni la visibilidad que deberían».

Y es que, la empresa es, como advirtió Rafa Juan, CEO de Vicky Foods, una «montaña rusa que presenta dificultades» solamente asumibles desde la flexibilidad y adaptación.

«A lo largo de estos años nos hemos enfrentado a momentos muy complejos y dolorosos, como la enfermedad de mi padre —Antonio Juan, el fundador de la compañía— en la década de los 80, pero aprendimos a transformarlos en enseñanzas. Así me lo enseñó mi madre, Victoria, la resiliencia es uno de nuestros mejores aprendizajes como empresa», defendió, pero no el único.

Cultura de empresa familiar, liderazgo colaborativo y formación impregnan el ADN de Vicky Foods pues, como admitió Juan, «familia y empresa muchas veces van de la mano».

Silvia Tomás, Rafa Juan y José Ramón Fragoso conversan en el encuentro "Tu legado en buenas manos". ED

Y es que, para establecer sinergias de éxito, son necesarias alianzas contrastadas, como la que ofrece BBVA.

«Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a las empresas a alcanzar sus metas y proyectos, un banco es viable solo si sus clientes lo son», afirmó Fragoso y, en este sentido, los servicios son vastos y solventes, como su Unidad de Planificación Patrimonial que considera la empresa familiar como una especialización o su modelo relacional que cuenta con gestores de relación y especialistas de BBVA.