El programa "Descobrint els nostres racons" de Levante TV ha visitado El Verger, un destino estratégico para disfrutar del turismo de interior y de costa de la provincia de Alicante. Esta localidad ofrece multitud de posibilidades de alojamiento, servicios y ocios a sus visitantes.

Qué visitar en El Verger

  • Torre del Palacio de los Medinaceli: es el único resto que queda del desaparecido Paladio del Duque de Medinaceli. Está situado en el cruce de las calles San Roque-Abadía y San Cristóbal y forma parte de la plaza de la Iglesia. La torre presenta una planta cuadrangular, con la base escarpada, que sólo se conserva en la fachada de la calle Abadía. En el interior presenta cinco salas de 4 x 4 m2 aproximadamente, aunque originariamente sólo se disponía de cuatro. Este interior está totalmente remodelado, con un cambio en los forjados, lo que es evidente en la cuarta planta donde subsisten las señales originales del forjado. En la primera planta ha desaparecido la sala abovedada, de la que sólo quedan los arranques de la bóveda, definiéndose en su espacio dos nuevas salas de menor altura. La planta baja, con funciones de almacén, debería estar cercada, tipología muy frecuente en las torres.
  • Casa de la Senyoreta de la Bassa: es un edificio de principios del siglo XX de planta baja y dos pisos, concebido como vivienda. Ocupa un solar de 800 metros cuadrados y tiene un patio interior que linda con la Iglesia de la Virgen del Rosario. Este inmueble ha sido propiedad privada hasta que el Ayuntamiento de El Verger lo permutó en 2008. En 2004 comenzó la iniciativa pero no fue hasta 2008 cuando el consistorio consiguió adquirir la casa, después de duras negociaciones y cambios de propietarios. El objetivo de esta adquisición, además de aumentar el patrimonio histórico municipal, es crear nuevos espacios para usos culturales y vecinales. Ha sido rehabilitado recientemente por medio de un Taller de Empleo, ya que se pretende convertir en un museo etnológico, una biblioteca de archivo y en las futuras instalaciones de la Tourist Info y la Agencia de Desarrollo Local, así como salas de formación y multiusos.
  • Casa de Cultura: sede de la biblioteca municipal. Cuenta también con un salón de actos con capacidad para 260 personas, sala de informática, sala multiusos y aula de actividades.
  • Parque Público L’Ombria de la Segària: situado en la Sierra de Segària en el paraje conocido como la Penya Roja. Se trata de un lugar muy característico y de un hito paisajístico para todos los habitantes del Verger así como de las localidades vecinas. En el parque público se han instalado diversas zonas de picnic, una zona de juegos para los más pequeños y está pensado para ser punto de partida de las rutas de senderismo en la Serra de Segària y para dar a conocer este paraje que ofrece muchas posibilidades a sus visitantes. Por este motivo se ha creado un nuevo sendero local circular que nace del parque y discurre por el paraje de la "Penya Roja" cerca del asentamiento ibero de la "Penya Roja" y da acceso a la Escuela de Escalada de reciente creación llamada "La Cara de l'Indi". El sendero sirve también de acceso al PR-CV-415 (Circular de la "Serra de Segària") a través del cual podemos visitar la "Cova Fosca" en el "Morro de les Coves" así como ascender a las cima de la "Penya Roja" (251m) y de la "Serra de Segària" (506m).