El programa "Descobrint els nostres racons" de Levante TV ha visitado un paraíso enclavado en la Comarca de la Marina formado por dos núcleos de población, uno a orillas del mar, Moraira, y el otro en el interior, Teulada. De hecho, Teulada Moraira ha sido seleccionado recientemente entre los "Mejores Destinos Europeos" por la revista digital European Best Destinations, en colaboración con la revista Forbes y la revista de viajes Condé Nast Travelers.

Y es que, perderse por el casco antiguo de Teulada es reencontrarse con la antigua villa amurallada, en la que sorprende su impresionante Iglesia de Santa Catalina, edificio fortificado para hacer frente a los ataques invasores, junto a ella la Ermita de la Divina Pastora forma un bello conjunto al fondo de la calle de Dalt.

A penas a 10 minutos en coche se encuentra Moraira, un privilegiado enclave junto al mar. Espectaculares playas como las de la Ampolla o el Portet; miradores con vistas extraordinarias como el del Portixolet, son balcones privilegiados al mar enmarcados por el majestuoso Cap d'Or con su Torre Vigia de estilo renacentista. Junto a la excelente playa de la Ampolla, emerge la figura poderosa del Castillo de Moraira, auténtico fuerte y atalaya protectora de la costa teuladina.

La devoción por San Vicente impregna todo el término y siguiendo las huellas que dejó el Maestro se puede recorrer toda una ruta vicentina que llevará a la Casa de Constança Ferrer, hermana de Sant Vicent y casada con el notario de la villa hoy Centro de Estudios Vicentinos. En la misma Plaça dels Porxes se encuentra La Sala de Jurats i Justicies, la obra civil más destacada de Teulada.

Playas, viñas, montaña y auténticos tesoros arquitectónicos, un rico patrimonio cultural junto al un entorno natural junto al mar de belleza inigualable, bienvenidos a Teulada Moraira.

Qué ver en Teulada

  • Sala de Jurats i Justícies i Centre Estudis Vicentins: Este edificio aúna la representación y funciones de la casa de la Villa o Ayuntamiento y la Lonja de Contratación, destinada a albergar el comercio. Su fachada, de gran armonía y sencillez, es de sillería en piedra tosca. En la planta baja dispone de tres arcos de medio punto en la fachada principal y uno en cada fachada lateral conformando el porche abierto. En la planta superior se abren dos ventanas y un balcón sobre la imposta que recorre la fachada. Conserva el reloj de sol de 1639 y posee una puerta trasera en la calle San José con dintel decorado con pequeño arco de cortina. Junto a ella, se ubica la casa de Constanza, hermana de San Vicente Ferrer, patrón de Teulada. En la plaza donde se ubica, plaça de Els Portxes, encontramos la placa conmemorativa de la fecha de obtención del término municipal de Teulada separado de Benissa y Calpe (1386). Es una de las paradas de la Ruta Vicentina y alberga el "Centre d'estudis Vicentins" – Centro de Estudios Vicentinos con la exposición "VIDA Y LEYENDA DE UN PREDICADOR"
  • Esglèsia Parroquial Santa Caterina: La Iglesia Parroquial de Santa Catalina fue construida como iglesia-fortaleza, para salvaguardar a los ciudadanos en caso de ataques de piratas berberiscos. Consta en la actualidad de dos partes bien diferenciadas: la primitiva del siglo XVI, y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días. Esta parte primitiva, se nos presenta como un templo de nave única orientada hacia levante, con cuatro tramos, altares entre contrafuertes, bóveda de medio punto a base de arcos terceletes y un ábside poligonal de cinco lados con bóveda estrellada, que en la llave tiene el escudo de armas de la parroquia.

Qué ver en Moraira

  • Castell de Moraira: El Castillo de Moraira construido en el s. XVIII con finalidad defensiva y de vigilancia, domina la playa de l'Ampolla. Tiene una característica planta de "pezuña de buey", con fachada semicircular orientada hacia el sur y una única puerta en su parte norte, sobre la cual se encuentra el escudo de los borbones (en el que consta la fecha de finalización, 1742), por donde se accedía antiguamente cruzando un foso y un puente levadizo una vez sobrepasadas las tenazas de protección. Las paredes, en talud, miden 10 m. de altura y son de mampostería, revestida por sillares de piedra tosca, que proceden de las dunas fósiles que se encontraban alrededor. La cubierta, está protegida por un pequeño muro, con siete aperturas, en forma de saetera, donde se ubicaban los cañones.
  • Mirador carretera Portet: parlar de Club Nàutic i Torre Vigia cap d´Or: Se encuentra sobre el punto más alto de la península del Cap d'Or, en uno de los lugares más espectaculares de la costa y desde ella se observa una de las mayores panorámicas sobre el horizonte. Fue construida a finales del siglo XVI como fortificación costera junto con otras torres de vigía del litoral valenciano, con las que estaba en contacto para avisar al interior de posibles invasiones piratas. Tiene 7 m de diámetro y 11 m de altura. Su interior es macizo hasta la mitad, el acceso – hoy tapado – a la dependencia de la parte superior y a la terraza se realizaba por una escala de cuerda. Disponía asimismo de dos cañones, descubiertos en 1980 en la playa del Portet. En la vertiente sud-este del Cap d 'Or se sitúa la Cova de la Cendra, yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior.

Dónde comer:

  • Restaurante Toni Cantó: Especialidad en cervezas artesanas, cocina de mercado y de la marina.
  • Restaurante Hotel El Mañet: El Hotel Mañet ubicado en un rincón privilegiado de la Costa Blanca, en la playa del Portet, es un establecimiento emblemático, familiar y con mucho encanto. Su excepcional ubicación en la bahía del Portet, a los pies del Cap d'Or, que destaca por su tranquilidad y belleza, lugar ideal dónde relajarse y disfrutar de un bonito entorno, como también saborear la gastronomía típica del lugar.

Además, es muy recomendable la visita a la Bodega Teulada. Fundada en el 1940, cuenta con 103 socios productores de moscatel dulce, vermuth de moscatel, moscatel de aguja, cava de moscatel y vino blanco seco de moscatel. La bodega, produce y elabora sus propios productos, llevando un seguimiento del producto desde la cepa hasta la botella. La Bodega Teulada, originaria del municipio, en los años 40 del siglo XX, es la continuadora de les antiguas organizaciones agrarias, surgidas a finales del siglo XIX y principios del XX, para defender los intereses de los agricultores del campo teuladino.