Alzira enfila esta semana la recta final de las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad, la Virgen del Lluch. El pasado viernes fue bajada en romería a hombros desde el santuario que corona la Muntanyeta hasta la Parroquia de la Mare de Déu y el domingo se trasladó en procesión al templo de la Sagrada Familia, donde permanecerá hasta el próximo sábado, cuando cruzará la ciudad para ser entronizada a primera hora de la noche en la iglesia más antigua de la ciudad, la de Santa Catalina, donde el domingo se oficiará la solemne eucaristía previa a la procesión general que la devolverá a la ermita.

Desde hoy, y hasta el sábado, a las 19:30 horas, se ofrecerán misas en la parroquia del barrio de l'Alquerieta. El viernes, a partir de las diez de la noche se ofrecerá la Dansà a la Mare de Déu en la Plaça Major. El sábado, a la misma hora la Sociedad Musical de Alzira ofrecerá un concierto en la avenida José Pau. Y el domingo, a las 11 de la mañana, se evocará la Troballa de la Mare de Déu en el Parc de les Murales, un acto teatralizado previo a la Processoneta del Matí, que recorrerá desde la Plaça de Santa Maria la calle principal de la vieja isla fluvial de Alzira para concluir ante la casa consistorial. Este desfile incluirá la tradicional Ofrena de la Seda e incorporará las danzas de la Carxofa, Els Negrets, Els Arquets, el Bolero y de Els Nanos i Gegants.

El domingo, festividad de la patrona, también habrá visita al asilo Teresa Jornet y una comida de confraternidad a mediodía. La Misa Solemne comenzará a las 18:30 horas en la iglesia de Santa Catalina y estará presidida por el vicario episcopal, Vicente Fondestad. La Coral Polifónica Ciutat d'Alzira intervendrá en la ceremonia religiosa. Una vez concluya ese oficio religioso, partirá la larga procesión que llevará a la Verge del Lluch hasta su Real Santuario enclavado en lo alto de la Muntanyeta del Salvador.