Alba Sánchez ha visitado el programa polideportivo de Levante TV, “Superdeportes. Todo menos fútbol”, junto a su tía y entrenadora, Estefanía Juan; y junto a la vicepresidenta de la Real Federación Española de Halterofilia y presidenta del Club de Halterofilia Alzira, Mónica Carrió.
La deportista valenciana ha hablado, por primera vez y sin tapujos, sobre los motivos que le llevaron a abandonar la halterofilia. Dejó la competición pocos días antes de participar en Campeonato de Europa de 2021, tras sufrir una crisis de ansiedad: “Dije que no iba porque me hacía daño la espalda. Era mentira”.
La primera crisis de ansiedad la tuvo en la Copa de España de León, una competición clasificatoria para el Europeo de Moscú (Rusia). Alba se clasificó. Lo peor vino después de la competición: “Me dio un ataque de ansiedad muy fuerte. No podía mover el cuerpo. Solo lloraba, chillaba, no podía hablar, no veía, se me nublaba la vista, no oía nada… Estuve dos horas para tranquilizarme”.
A partir de ahí empezó su calvario: “Cada vez que iba a entrenar pensaba que me iba a dar un ataque de ansiedad”. La tres veces campeona de Europa, en categoría Sub15, Sub17 y Sub20, cogió miedo a volar: “La cabeza me iba a mil. Estaba en manos de un psicólogo. Aún así, no consiguió calmarme todo eso. Entonces dije “me quedo en casa. No quiero saber nada de la halterofilia, porque me está creando malestar”. No salía de casa, empecé a sufrir agorafobia, no podía ni hacer la compra… Estuve medicándome para superar la situación”. Alba añade: “Me refugié en mi. No quería saber nada de nadie, porque no quería que nadie me dijese nada… No quería saber nada de la halterofilia ni de la gente”.
Ahora, dos años después, tras superar aquel largo episodio de ansiedad, Alba Sánchez ha decidido volver a la elite de la halterofilia. Y lo ha hecho con una 14ª posición en el Mundial de Riad (Arabia Saudí), disputado entre el 4 y el 17 de septiembre. “Soy otra Alba, una Alba más fuerte. Estoy volviendo a disfrutar de la halterofilia… Antes, me daba igual todo. Me daba igual ir a un internacional, ser campeona del mundo, las olimpiadas, los kilos que pudiese levantar, la repercusión que pudiese tener en la halterofilia… La verdad es que me sentía bastante sola...”
Tras su participación en el Mundial, Alba Sánchez señala: “Estoy más contenta por haber vuelto que por las marcas. Ha vuelto la Alba ambiciosa, la Alba que disfruta, que siempre quiere estar en todos los campeonatos…”. Y es que Alba Sánchez se siente fuerte. Y con confianza. De hecho, tiene muy claro su próximo objetivo: “Mi objetivo es conseguir medalla en el Europeo de febrero y en el Mundial de finales de año”. No es un farol. Confía en ella. Y está convencida.