Revista de Sociedad disecciona el sector educativo en Levante Televisión

Diferentes expertos abordan esta noche el presente y el futuro de alumnos y docentes en la Comunidad Valenciana

COLEGIO

COLEGIO

Levante TV

Levante Televisión ofrece esta noche a partir de las 21.30 horas un programa especial sobre la educación en Revista de Sociedad. En la mesa van a participar voces autorizadas en este ámbito como Alejandro Monzonis, Presidente Autonómico de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE); Franc Corbi, Vicepresidente de la Asociación Nacional de los Colegios Británicos en España (Nabss); Jose Seco, Presidente autonómico de educación de CSIF; Vicenta Rodríguez Arroyo, Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas; y Mariola Hernández Directora-Gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL). En la misma se van a tratar aspectos como la conveniencia o no de tener una escuela única, que es aquella que se caracteriza por tener en su aula un número reducido de alumnado y con variedad de edades, siendo atendidos en general por un único docente para todas las materias.

Otro de los aspectos que serán debatidos será sobre la preparación que reciben los futuros maestros en la Universidad, y si esta es la realmente necesaria y adecuada para las escuelas actuales. Aspectos como el de la aptitud está entredicho y la tendencia es que los conocimientos académicos ya no sean tan importantes y se valoren mucho más las habilidades personales, la capacidad de empatizar con los demás o de tomar decisiones. El rol del profesor ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes. Los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad y la metodología será cada vez más personalizada. Cada niño aprenderá según sus necesidades.

Precisamente en esta línea otro de los temas sobre los que se echará la lupa es si se está ofreciendo una formación a la demanda del nuevo mundo laboral. La educación del siglo XXI se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades sin precedentes. Si bien el avance tecnológico ha abierto nuevas puertas en términos de acceso al conocimiento y la información, también ha exacerbado las disparidades existentes. Igualmente, ha planteado nuevas preguntas sobre el papel de las instituciones educativas en la era digital. Las disparidades en el acceso a dispositivos y conectividad de calidad pueden amplificar las desigualdades socioeconómicas y limitar las oportunidades educativas para ciertos grupos.

A nivel global, persisten disparidades significativas en cuanto al acceso a una educación de calidad. Factores como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico y el género pueden influir en las oportunidades educativas disponibles para los estudiantes. Esto a su vez puede perpetuar ciclos de desigualdad intergeneracional. También, se comentará la necesidad o no de impulsar un pacto educativo que podría fomentar entre otras cosas la contribución a la cohesión social a través de una educación equitativa e inclusiva, acabar con el fracaso y el abandono escolar, garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos en el sistema educativo, estimular la participación infantil y continuar educando a los niños en valores, derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Este programa especial sobre la educación tendrá una doble redifusión el fin de semana. Así, se podrá ver el sábado a las 16 horas y el domingo desde las 19.30 horas.