"Nunca jamás pensábamos que iba a pasar algo parecido", explica Antonella, una italiana que desde hace 15 años veranea en El Puig de Santa Maria pero que este lunes se vio sorprendida por la presencia de un pez gigante en la playa de este municipio valenciano. La visita de lo que aparenta ser una tintorera o tiburón azul, el más común en el mar Mediterráneo, fue fugaz según describe a Levante-EMV quien fue testigo de excepción del avistamiento del tiburón en El Puig.

La aparición del tiburón azul en aguas de El Puig sorprendió a los pocos bañistas que el lunes, sobre las 12.45, disfrutaban del baño en esta localidad de l'Horta. Antonella estaba acompañada por su familia y una amiga que visita estos días la Comunitat y que regresará a Italia con el recuerdo de haber compartido baño con un tiburón de casi dos metros de longitud. "Mi amiga estaba en el agua, al lado del tiburón", relata antes de reconocer que "se asustó y salió corriendo" del agua al observar a su compañero de playa.

"En 15 años que llevamos viviendo aquí nunca habíamos visto algo así", asegura Antonella, que considera el avistamiento "un evento bonito pero peligroso". Según el relato de la testigo, el escualo trató de acercarse hasta la orilla (llegó a pocos metros) pero al "ver que no podía acercarse más dio la vuelta, se acercó a las rocas y luego se fue a mar abierto".

Una visita rápida y sin rastro

Pese a lo espectacular de la presencia del tiburón en la playa de El Puig, ningún testigo alertó a las autoridades. "No lo pensamos", admite Antonella a preguntas de este diario. Sin embargo, ni las autoridades policiales del municipio ni los especialistas del Oceanogràfic, a quienes se alerta siempre que se observa la presencia de este tipo de animales en la costa, tienen constancia del avistamiento del tiburón en Valencia. La fugacidad de la visita, el susto inicial, la curiosidad posterior y la poca presencia de bañistas parece explicar el escaso rastro que dejó la tintorera en su visita a la costa valenciana.