La muerte de Pepe Mujica deja muchas anécdotas en todo el mundo, también en la comarca de l'Horta Sud. El anuncio de su fallecimiento a los 89 años ha avivado los recuerdos de sus visitas a la ciudad de València. Así, la Fundació Horta Sud ha compartido un emotivo vídeo de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando Mujica acudió a recoger un premios de Derechos Humanos al Colegio de Abogados de València (ICAV) otorgado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y Fundación por la Justicia.
Allí asistió como representante de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, y le hizo entrega del cómic "Històries de Superació", un pequeño gesto "ante todo lo que él nos dejó con sus palabras y su ejemplo", escribía esta mañana la fundación en sus redes. "Despedimos Pepe Mujica, un referente ético y político que marcó el camino de generaciones enteras con su humildad, coherencia y defensa incansable de la justicia social", señalaban desde la entidad de l'Horta Sud.
Mujica, dicen desde la fundación, "nos recordó que el asociacionismo es una herramienta de cambio, de resistencia y de construcción colectiva. Que la esperanza no se decreta, se organiza. Y que la verdadera riqueza está en los vínculos que tejemos para transformar el mundo desde bajo".