
OPERACIÓN DELORME
DIRECTO | Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, no comparece en el Senado "por su estado de salud"
Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, se ha ausentado este lunes pese a haber sido citada en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde le esperaban preguntas sobre los beneficios que presuntamente obtuvo de la trama, como una vivienda gratuita o empleos en dos empresas públicas. Según el presidente de la comisión, ha comunicado su ausencia "por su estado de salud".
El último informe entregado al Tribunal Supremo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a la intervención directa de la que fuera presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, en la contratación en Ineco --empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes-- de Jésica Rodríguez, cuando era pareja del extitular de Transportes. En uno de los mensajes intervenidos en el teléfono de Koldo García, con fecha del 11 de febrero de 2019, éste se dirige a Pardo de Vera: "Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba --su hermano, trabajador en la empresa pública-- que si no Jose me corta los huevos".
Los agentes concluyen que Koldo se prevalió de su relación con Ábalos para que Pardo de Vera "hiciera efectiva la contratación de Jésica en INECO, una petición que habría dimanado del entonces ministro".
En un audio interceptado por la UCO, Jésica Rodríguez reprocha a Koldo García que su hermano Joseba no le contestaba los correos electrónicos que le había enviado en los que le preguntaba qué debía responder a la empresa para la que se supone que trabajaba: Ineco. "Yo no tengo ni puta idea de lo que se hace o no se hace allí o si puedo decir que voy o si digo que no, o sea, yo tendría que poner lo que él me diga, porque yo no me puedo inventar algo de algo que completamente desconozco", se lamentaba Rodríguez.