El 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, un colectivo con un papel fundamental en la salud global.

La labor del farmacéutico es sobre todo conocida por su cercanía a la población a través de las oficinas de farmacia y de la figura del farmacéutico comunitario; pero estos profesionales sanitarios también contribuyen a cuidar de nuestra salud desde los hospitales, desde salud pública, distribución o industria, una faceta tal vez menos conocida.

Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València (MICOF) se ha apostado siempre por potenciar la unión entre los farmacéuticos de las distintas modalidades profesionales con el objetivo de ayudar de forma eficaz al sistema sanitario y de mejorar el cuidado de la salud global.                          

Esta semana en el programa Raonem, de Levante TV, se ha realizado una mesa debate para hablar sobre cómo el colectivo trabaja para coordinar y reforzar la unión de las distintas especialidades farmacéuticas en beneficio de los pacientes, así como de la importancia de integrar a los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios que son, dentro del sistema nacional de salud.

Todo ello, con el objetivo de mejorar la salud global entre la población.   

En ella han participado Candelaria Almenar Monterde, titular de Oficina de Farmacia en Burjassot y Vocal de Óptica y Audiometría en la comisión de farmacia comunitaria del Micof; Raúl Ferrando Piqueres, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Castelló y presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria; Gemma Rubert, dirección técnica farmacéutica FS Puzol y responsable validaciones de Linde Gas España, S.A.U;  Claudia Mcallister Bykaluk, farmacéutica de Salud Pública y subdirección general de Seguridad Alimentaria, Laboratorios de Salud Pública y Sanidad Ambiental; y Juan Blanco Vicente, secretario del Consejo Rector de Cofares.

Durante el programa se ha puesto en valor la labor de los farmacéuticos en todas sus modalidades y su importante papel en el cuidado de la salud global, desde la perspectiva de la farmacia comunitaria, hospitalaria, industria, salud pública y distribución.

Además, se han dado a conocer proyectos conjuntos que implican más de una modalidad farmacéutica o incluso otros profesionales sanitarios.