Este lunes, 11 de octubre, una profesional del Insituto Volcanológico de Canarias (Involcan) captó cómo un rayo atravesó la parte alta del volcán en activo, a pesar de la lejanía y de la gran humareda oscura que emana desde el cono volcánico. 

"Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros, por lo que no tienen carga eléctrica", explican desde Involcan. Pero, según indican los expertos, el causante de estos rayos volcánicos es la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, las cuáles son arrojadas a gran velocidad, ya que friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

El causante de que se produzcan estos rayos volcánicos es la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, las cuales son arrojadas a gran velocidad, friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

A raíz de este vídeo, el portavoz de Involcan, David Calvo, expuso en Radio Televisión Canaria, que este tipo de relámpagos ocurren "en muchos volcanes" y destacó que este lunes se produjeros "varios de ellos". Pero la presencia de éstos no afectan a la calidad del aire.