La concejala de deportes Pilar Bernabé se ha marcado un discurso de más de dos minutos en inglés para defender la candidatura de la ciudad de València de cara a albergar los Gay Games del año 2026.

En el "speech", la edil destaca tanto la inclusividad de la ciudad con los colectivos y la capacidad organizativa de la ciudad. Forma parte del dossier de ciudad candidata, que ahora debe pasar una nueva criba y convertirse en finalista a criterio del comité de selección de la Federación de Gay Games.

"Esos dos valores, diversidad y deporte, son dos ejes fundamentales de nuestra estrategia de ciudad. Queremos dedir a la gente que no nos conoce que aquí puedes ser como son y que pueden amar como quieran amar. València es libertad, respeto y diversidad" asegura la edil en un casi perfecto inglés, pronunciado sin mascarilla; con apenas algun error menor en la pronunciación de alguna palabra pero, por contra, saliendo airosa del complicado "elyibitikiuplas", el fonético que supone deletrear el acrónimo LGBTQ+. Una imagen que no ha pasado desapercibida después del incidente provocado por la última defensa de una acción para la ciudad de València, la capitalidad de la innovación, pronunciada por el concejal Carlos Galiana con un texto pregrabado que no era suyo y que generó no poco debate.

Los Gay Games es una competición internacional a la que aspira la ciudad para dentro de cinco años. València tiene que defender su candidatura contra las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda), Brisbana (Australia), guadalajara (México), Munich (Alemania), San Diego (EE.UU), Taipei (Taiwan) y Toronto (Canadá).