Los vecinos de El Saler han denunciado públicamente la celebración de un botellón en la zona del lago de la dehesa. Esta ubicación junto a la Gola de Pujol es una de las más importantes del parque natural de l'Albufera y una de las pocas que cuenta con restricciones al paso, mediante estacas y cuerdas, para preservar la zona de anidación de aves.

Según la queja vecinal, el botellón, al que acompañó música a todo volumen, se produjo el jueves 24 de junio, coincidiendo con la finalización de la noche de San Juan.

Los tres jóvenes que se adentraron en la zona restringida al paso, la de máxima protección ambiental, decidieron saltar la cuerda e ignorar toda la cartelería que advierte de que se trata de un área de conservación de la flora y fauna de la zona.

Cabe destacar, que es época de anidación de aves como el chorlitejo patinegro que, precisamente, utilizan la orilla protegida del lago de El Saler para nidificar. De hecho, en el vídeo se escucha a las aves piando mientras suena la música.

La asociación vecinal ha reclamado "ayuda" al Ayuntamiento de València ante la inaudita celebración de este botellón por San Juan y la instalación de tiendas de campaña en la zona perimétrica del lago.

"Imágenes lamentables"

El vicealcalde de la ciudad y regidor de Conservación de Áreas Naturales y Dehesa Albufera, Sergi Campillo, ha asegurado por teléfono a Levante-EMV que se trata de imágenes "lamentables" ya que en la zona hay "la suficiente información, además de estacas, cuerdas y carteles de prohibido el paso cada pocos metros". No obstante, el vicealcalde considera que este botellón es un "problema muy puntual" pese a su impacto en la zona.

Campillo considera que la realización de un botellón en la zona protegida "no es desconocimiento, es querer saltarse las normas" ante la evidente limitación de acceso a la zona. El vicealcalde, doctor en Biologia por la Universitat de València, ha destacado la "presión antrópica" (el efecto de la presencia humana en medios naturales) que supone esta incursión en la zona protegida, además del "estrés" añadido por la música a un volumen muy elevado que se escucha en el vídeo.

"Ante la celebración de San Juan se alertó a la policía, pero no podemos tener agentes las 24 horas en la zona", explica Campillo, al tiempo que afirma que las imágenes grabadas por los vecinos serán remitidas a la Policía Local de València para que se pueda identificar a las personas que aparecen en las mismas. Desde el consistorio ya trabajan para estudiar nuevas medidas de seguridad que eviten este tipo de actos.