La Policía de la Generalitat y la Policía Local de Valencia han desalojado dos pubs de las plazas del Cedro y Honduras de Valencia que casi triplicaban el aforo y no respetaban la normativa Covid en un dispositivo especial coordinado entre ambas unidades para controlar que se cumpla la obligatoriedad de llevar mascarilla y cumplir con la distancia social en el ocio nocturno tanto en los establecimientos públicos como en la vía pública.

En esta operación conjunta de la unidad policial adscrita a la Generalitat Valenciana y la Policía Local de Valencia, varias patrullas de vigilancia se han desplazado a zonas de ocio de la ciudad de València como la plaza del Cedro, la plaza de Honduras y la avenida Blasco Ibáñez.

Este dispositivo especial llevó a cabo el desalojo de un local de ocio en la plaza del Cedro en el que se congregaban 145 personas cuando su aforo máximo es de 45. Todas ellas sin mascarilla y sin distancia de seguridad. Más tarde, también desalojaron otro local de ocio en la plaza de Honduras que, con un aforo máximo permitido de 29 personas, acogía a 36, también sin mascarilla ni distancia.

Aarón Cano y José María Ángel. Levante-EMV

Además, llevaron a cabo 38 inspecciones a establecimientos y levantaron 41 sanciones a 17 de ellos, 15 por infracciones de la Ley de Espectáculos y otras 26 por incumplimientos la normativa Covid; identificaron a 108 personas; detuvieron a una persona que tenía una reclamación judicial y realizaron 78 advertencias por no llevar bien puesta la mascarilla.

“El objetivo es tener las Navidades más seguras posibles. No podemos bajar la guardia” ha afirmado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que ha coincidido con José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana en destacar la importancia de intensificar la coordinación policial en el control de aforos, horarios y cumplimiento de las medidas sanitarias con carácter preventivo para garantizar la seguridad de las personas.  

“Tenemos que prevenir, intensificar los controles relacionados con el cumplimiento de las normas de prevención de Covid-19 en el ocio nocturno ahora es fundamental para tener unas fiestas lo más seguras posibles después” ha indicado el concejal Aarón Cano para quien la “responsabilidad individual” sigue siendo fundamental pero también velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor. “La responsabilidad, el cumplimiento de la normativa por parte de los responsables de establecimientos, el uso de las mascarillas, seguir cumpliendo la normativa vigente y las vacunas nos han dado buenos resultados pero estamos observando un aumento de la incidencia que nos demuestra que no podemos bajar la guardia, todos conocemos las consecuencias por eso debemos prevenir ahora” ha señalado el responsable de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València.

Por su parte, el secretario autonómico José María Ángel que ha manifestado que los controles hasta final de año se priorizarán en aquellos puntos donde se ha detectado una mayor afluencia de público. “Hemos mirado la ciudad en un mapa para ver dónde hay más concentración de los usuarios tanto de discotecas como de pubs o incluso de restauración y, a partir de ahí, continuar aplicando el trabajo que se venía haciendo”

Ángel ha recalcado que se va a realizar una actividad selectiva “porque se trata de realizar un trabajo pedagógico: recordar a los ciudadanos las medidas para minimizar la pandemia y trasladar a los propietarios de los establecimientos el estricto cumplimiento de los aforos, del horario y la conveniencia de evitar el tránsito de los ciudadanos a la entrada y salida porque esto ocasiona problemas de convivencia con los vecinos. Se trata de empezar a trasladar una acción efectiva delante de los ciudadanos para que a final de año podamos volver a reunirnos en las fiestas”, ha concluido.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado la labor conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha recordado a los propietatios de los locales de ocio, que si bien la inmensa mayoría cumple con la normativa vigente, "es más necesaria que nunca responsabilidad en la celebración del ocio nocturno para seguir siendo una sociedad segura”.

Asimismo, la titular de Interior también ha querido hacer un llamamiento " a la responsabilidad de la ciudadanía y, en especial, de las personas más jóvenes para que opten por una diversión sin riesgos , por que el virus sigue ahí”.