La celebración este fin de semana del centenario de la coronación de la virgen volverá a reunir a miles de valencianos en la plaza de la Verge para protagonizar uno de los momentos más emotivos que demuestra el peso y la importancia de la Geperudeta tiene para la sociedad valenciana y la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, y aunque se trata de un acto multitudinario que se repite todos los años con el traslado de la imagen, lo cierto es que hay muchos aspectos desconocidos o curiosidades que pocos conocen.

La imagen pesa… y mucho. En total son casi 750 kilos, que ‘vuelan’ gracias a la fuerza de 32 porteadores. Concretamente, la imagen de la Geperudeta pesa 41,5 kilos.

El fervor por la patrona reúne anualmente a unas 12.000 personas en la plaza y no es para menos porque la patrona solo ha fallado en tres ocasiones desde que comenzara a celebrarse el traslado en 1932: Una por la guerra civil y en 2020 y 2021 por la pandemia.

Nada impide a la virgen reunirse con sus devotos. De hecho, cuando llueve, la patrona desfila protegida con un particular ‘impermeable’.

Durante tantos años de traslado se han registrado algunos momentos graves. Uno de ellos fue en 2017, cuando una de las puerta de la Basílica de la Virgen cayó.