En el Villarreal CF van a aprovechar estos días de parón para, entre otras cosas, analizar qué es lo que está pasándoles a los delanteros del primer equipo. A los hombres de ataque del conjunto amarillo les está costando a horrores encontrar el camino del gol y el plantel se ve penalizado por el bajo acierto de sus futbolistas en el área rival. Tan solo seis goles a favor contabiliza el equipo que dirige Javi Calleja en las primeras ocho jornadas de LaLiga Santander cuando la pasada temporada a estas alturas de la competición ya había superado la decena (11).

El submarino es el sexto equipo de la competición doméstica en disparos totales con 81 lanzamientos en ocho encuentros disputados. Y de esos 81 chuts, 39 han ido dirigidos a la portería rival. Eso le convierte, con un porcentaje del 48 por ciento de efectividad, en el quinto equipo de LaLiga en producción atacante.

El cuadro amarillo se ve superado por el RCD Espanyol con un 57 por ciento (96 disparos totales, 55 a puerta), el FC Barcelona con un 54 por ciento (115 disparos totales, 63 a puerta) y la Real Sociedad con un 53 por ciento (60 disparos totales, 32 a puerta), si bien empata con un 48 por ciento con el Getafe, que presenta 63 disparos totales y 30 de ellos a puerta.

Este promedio goleador de los amarillos no se corresponde con el importante esfuerzo económico que ha realizado el club que preside Fernando Roig para reforzar su ataque, demarcación a la que han llegado delanteros de la talla de Gerard Moreno, Carlos Bacca o Karl Toko Ekambi. Entre los tres suman cuatro goles, siendo el futbolista camerunés el máximo goleador con dos tantos. Los otros cuatro han sido obra de Bacca, Funes Mori, Gerard y Fornals.

Por los tres delanteros de la actual plantilla, la directiva del Villarreal abonó unos 45 millones (20 por Gerard Moreno, 18 por Ekambi y 7 por Bacca), cifra que supone una inversión cercana al 30 por ciento del total de una plantilla que asciende a un valor de mercado de 196,10 millones de euros, según las cifras del portal especializado Transfermarkt. La de la entidad de la Plana Baixa es la octava plantilla más cara de LaLiga Santander 2018-19.

Cifras nada halagüeñas

Los seis tantos que ha marcado en las ocho primeras jornadas de LaLiga el Villarreal no son nada halagüeños. Y es que en las campañas en las que el equipo villarrealense ha marcado más de diez goles a estas alturas de la competición doméstica, el submarino ha logrado casi siempre su objetivo de clasificarse para competición europea, mientras que en las campañas que se tenía un registro como el actual o similar, el equipo acabó sufriendo por lograr su objetivo final.