Dicen que hay que aprender de los errores del pasado y el Villarreal CF tiene todavía en la retina la temporada 2011-12 cuando, de forma inesperada, acabó descendiendo a Segunda. Aquel año el submarino había comenzado compitiendo en la Liga de Campeones y acabó con los huesos en la categoría de plata tras un año de muchas dudas y demasiadas lesiones. Aquel panorama se asemeja peligrosamente al que se está viviendo en el presente curso liguero, de ahí que la directiva de la entidad villarrealense tenga que recapacitar, tomar decisiones y conseguir que el equipo encare la segunda vuelta liguera en las mejores condiciones posibles para evitar revivir aquel dramático capítlo en su historia.

Aquel año, tras la disputa de las 16 primeras jornadas, el Villarreal ocupaba la décimo séptima posición en la clasificación con 15 puntos. Una cifra que se alcanzó por las tres victorias, seis empates y siete derrotas protagonizadas, con 13 goles a favor y 23 en contra. Por detrás peleaban por salvarse el Sporting (décimo octavo con 15 puntos), el Racing (décimo noveno con 14) y el Zaragoza (vigésimo con 10). Marcaba la zona de la permanencia el submarino, salvación que se cerraría con 42 puntos en aquel entonces y que evitaría finalmente el Zaragoza (descendieron los amarillos, el Sporting y el Racing).

A día de hoy, el Villarreal es también décimo séptimo con los mismos 15 puntos, con los mismos resultados, pero con 17 goles a favor y 21 en contra. Si este fin de semana el Athletic gana al Valladolid en San Mamés, el submarino cerrará el año con un partido menos pero en descenso.